Napoli eliminó al Inter y jugará la final ante "la Juve"

Napoli empató 1 a 1 con el Inter de Lautaro Martínez y sacó pasaje a la final de la Copa Italia, por la que el miércoles próximo enfrentará a Juventus, del "Pipita" Gonzalo Higuain y Paulo Dybala.
sábado, 13 de junio de 2020 20:45
sábado, 13 de junio de 2020 20:45

Napoli alcanzó este grandísimo logro con un grito histórico del belga Dries Mertens, quien con su gol de hpy (el empate napolitano) se convirtió en el máximo artillero de la historia del club, por encima de Diego Maradona. 
Para los de Milan, había abierto la cuenta el danés Christian Eriksen a través de un gol olímpico, que se "comió" el portero colombiano David Ospina, después convertido en figura del Napoli. 
Christian Eriksen había puesto en ventaja al equipo neroazzurro a partir de un extraordinario tiro de esquina e igualaba la serie. En el final del primer tiempo, el belga Mertens marcó el 1 a 1. En el segundo tiempo, el arquero colombiano fue la gran figura. El miércoles definirá el título ante Juventus.
El empate no le alcanzó al Inter, que había perdido en el Giuseppe Meazza. Lautaro Martínez no gravitó, tal vez pensando en su inminente pase al Barcelona. La figura fue el colombiano David Ospina, que sostuvo su arco. El título se dirimirá el miércoles en el Estadio Olímpico de Roma ante Juventus. Será el viejo duelo entre el Sur y el Norte del país.
"Una clasificación sufrida", resumió Lorenzo Insigne, que se dedicó el éxito "a todos los que padecieron en los últimos tiempos y también a nuestro entrenador, Gennaro Gattuso". La hermana del estratega falleció hace algunos días.
Complicado se le hizo el partido al Napoli, que defendía en el San Paolo la victoria por la mínima diferencia lograda en San Siro hace cuatro meses. El danés Eriksen fue una pesadilla para Ospina, a quien sorprendió con un tiro de esquina cerrado que lo dejó prácticamente en ridículo.
Inter festejaba la ventaja temprana e iba por más ante un Napoli que debió alterar el libreto que había ensayado y tuvo que adelantarse algunos metros. Un planteo arriesgado porque enfrente tenía una dupla ofensiva temible que, sin embargo, no pareció entenderse de memoria como antes de la pandemia. Romelu Lukaku y Lautaro no pesaron.
Ospina, en cambio,  se reivindicó de aquel error en el comienzo poniendo un pase profundo para Insigne que, en dos toques, dejó a Mertens de frente al arco. Fue un contragolpe fulminante de Napoli que le permitió al delantero belga convertirse en el máximo goleador histórico del club con 122 festejos, uno más que el eslovaco Marek Hamsik. Atrás ya había quedado Diego Maradona (115). 
En el segundo tiempo, Alexis Sánchez, reemplazante de Martínez, sacó un remate cruzado, apenas ancho, y perdió el gol del triunfo y la clasificación. Eriksen lo tuvo dos veces, pero Ospina mostró todos sus reflejos. El danés, esta vez, no pudo con el colombiano que le tapó un tiro libre y un remate rasante, a quemarropa.
"No fue fácil, 95 días después... Todo en esta experiencia fue extraño", reconoció Gattuso. "Cuando volvimos a entrenar fue de manera individual, luego en grupos pequeños con distanciamiento social. Hubo problemas musculares, fue como practicar durante el fin del mundo", enfatizó el técnico.
"Perdimos a miles de personas. El mundo ha cambiado. Incluso venir al estadio con mascarillas y sentarnos lejos de la gente en la calle. Todo es extraño, pero nada de eso se compara con la devastación de perder a tantas personas'', agregó.
En tanto, su colega Antonio Conte declaró: "Merecíamos estar en la final. En el balance de los dos partidos fuimos más". Y profundizó: "Fuimos agresivos y generamos las jugadas de mayor riesgo en el partido, pero nos faltó maldad en la definición. Es una lástima la eliminación, pero estamos en el camino correcto. De todos modos me voy con un sabor amargo en la boca".
Napoli se instaló en su décima final de Copa Italia e irá en la búsqueda de su sexta corona (la última, en la temporada 2013-14 frente a Fiorentina). Juventus irá en busca de su decimocuarto trofeo, que resignó luego de cuatro temporadas a manos de Lazio, que en esta edición se despidió en cuartos de final derrotado por los napolitanos, nada menos.
 

Galería de fotos

2
1