El fútbol y la injusticia de un país centralista

El Club Vélez Sarsfield de Catamarca había retomado los entrenamientos de su plantel superior, acatando los protocolos establecidos por el COE provincial, al habilitar las actividades recreativas y deportivas de hasta 10 participantes, como el caso del Fútbol 5; pero por disposiciones -en contrario de la AFA- debió suspenderlos.
miércoles, 17 de junio de 2020 09:51
miércoles, 17 de junio de 2020 09:51

Idénticos objetivos a los de Vélez, como los de Godoy Cruz de Mendoza (Liga Profesional), Deportivo Riestra (Ascenso Metropolitano) y San Martín de Villa Unión (Regional Amateur), motivaron que el presidente de la AFA Claudio "Chiqui" Tapia salga públicamente a advertir que "aún no está permitida la vuelta a los entrenamientos", para ninguna categoría del fútbol argentino
Puntualizando, a la vez, que "los planteles de las diferentes categorías regresarán a las prácticas cuando todo el país se encuentre en Fase 4" del control de la pandemia por el coronavirus. 
"Esto nos va a permitir seguir manteniendo el espíritu del fútbol en el cual ninguno tendrá ventaja deportiva y nos permitirá ponernos en condiciones”, argumentó Tapia.
Tapia también justificó la determinación en el hecho de que “de los 123 equipos profesionales que componen el fútbol argentino a lo largo y a lo ancho de nuestro país, el 59% de dichos equipos se encuentran en el AMBA. Asimismo, el padrón de jugadores que hoy componen profesionalmente el fútbol, siendo más de 3900, el 75% de los jugadores que militan en el Interior de nuestro país se encuentran en el AMBA”.


Nota de la Redacción: Si se quiere, una de las tantas deformaciones provocadas por las desigualdades que la Argentina padece por su conformación macrocefálica, de concentrar más de medio país entre la ciudad y el corourbano de la provincia de Buenos Aires. Que no sólo fútbol padece, y cada vez patentiza más la sentencia popular de que "Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires...". En síntesis, recién cuando la pandemia deje de afectar a los "porteños", se podrá intentar la vuelta a la normalidad.
Como sea, Vélez de Catamarca -donde no hay afectados por el Covid19- se quedó en el intento, ya comunicó la novedad a su entrenador Ramón "el Palo" Guzmán, y los jugadores tendrán que seguir con sus rutinas caseras, esperando que la pandemia "se aplane" a 1.200 kilómetros de distancia. 
Por lo menos injusto; no con Vélez, con la mayoría de los clubes del interior del país.


Victor "Paco" Uriarte

5
2