Los PF le pidieron a Tapia volver a las prácticas

Los preparadores físicos del país explicaron los "efectos del desentrenamiento", y en una carta le pidieron al presidente de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) volver a las prácticas.
lunes, 22 de junio de 2020 09:47
lunes, 22 de junio de 2020 09:47

Desde la Asociación de Profesores de Educación Física del Fútbol Argentino (APEFFA) le enviaron un pedido al presidente de la AFA donde explican por qué los clubes deben regresar a las prácticas.
La cuarentena por la pandemia de coronavirus continúa en la Argentina, por lo menos hasta el 28 de junio, y el regreso a los entrenamientos de los equipos de fútbol parecen estar lejos todavía, mucho más la reanudación de la competencia. 
Es por eso que este viernes los preparadores físicos de los distintos clubes, de la Asociación de Profesores de Educación Física del Fútbol Argentino (APEFFA) confeccionaron un pedido para la AFA y la Liga Profesional de Fútbol, en el que explican los efectos del 'desentrenamiento' y piden la vuelta a las prácticas.
"Considerando la situación de confinamiento que estamos atravesando los argentinos como consecuencia de la pandemia COVID-19, los Preparadores Físicos queremos expresar nuestra opinión. 
"Una vez finalizada esta etapa el próximo 28 de junio, se habrán cumplido más de cien días en los que los jugadores de fútbol profesional han estado imposibilitados de realizar sus actividades de manera normal, contando con actividades programadas y planificadas en lugares y superficies inadecuados, sin los materiales e infraestructura de entrenamiento necesarios. 
"La inactividad prolongada produce en el jugador una reversibilidad o desentrenamiento muy significativo, acarreando consecuencias negativas en varios planos. El deportista se ve afectado no sólo en el aspecto físico, sino también cognitivo, estructural, funcional, psicológico y emocional, ya que los entrenamientos que están realizando actualmente se adaptan a sus posibilidades de espacio (hogares), y dista muchísimo de la exigencia y especificidad que requiere el deporte de alto rendimiento", comienza el comunicado.
Además, pidieron el trabajar conjuntamente para establecer una fecha de regreso, habilitar a los clubes donde está permitido realizar actividad física y asegurar el tiempo suficiente de entrenamiento para llegar en óptimas condiciones a la competencia, que debe ser del 50% del tiempo de inactividad (aproximadamente 60 días) y que, en las primeras fechas, se juegue un partido por semana para evitar lesiones. 
"A partir de los fundamentos antes expuestos y como profesionales de la preparación física, sugerimos: 
1- Comenzar a delinear un regreso a los entrenamientos, en grupos reducidos, con estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios realizados por los Médicos de cada Institución. 
2- Disponer de un periodo de entrenamiento previo, para volver a la competencia , de al menos el 50% del tiempo de inactividad. 
3- Tener en cuenta en el armado del calendario que sería conveniente comenzar a jugar un partido por semana durante las 4 primeras fechas, para generar adaptaciones a la competencia y disminuir riesgos lesiónales (ejemplo, Bundesliga)", concluye el enunciado.