La Liga Catamarqueña de Fútbol cumple 104 de existencia

Hoy, 23 de junio, la Liga Catamarqueña de Fútbol cumple los 104 años de su fundación, que, al margen de la inactividad por la pandemia, puede exhibir orgullosa una rica historia deportiva forjada por gloriosos clubes y exitosos jugadores a lo largo una fructífera trayectoria.
martes, 23 de junio de 2020 12:47
martes, 23 de junio de 2020 12:47

A comienzos del siglo 20, un grupo de jóvenes deportistas que integraban los entonces Clubes de Barrios, Atlético Sarmiento, Catamarca Central, Jorge Newbery y Almirante Brown, con profunda visión de futuro y quizás porque avisoraban un destino de grandeza para este viril deporte, decidieron nuclearse en torno a la Entidad Madre, dando nacimiento a la que se denominó «Liga de Fooball de Catamarca, esto ocurrió un Viernes 23 de Junio de 1.916, posteriormente se la llamó Liga Catamarqueña de Fútbol.
Es decir que hoy cumple 104 años de intensa y fecunda vida Institucional y Deportiva. A partir de su fundación muchos Clubes, algunos ya desaparecidos, militaron en la Liga, de las Instituciones creadoras de la .Entidad Madre, únicamente, el Atlético Sarmiento aún perdura y mantiene su vigencia.
El 13 de Agosto de 1.926, durante la Presidencia del Sr. Laureano Brizuela, el Estado Provincial en la gobernación del Dr. Victor Madueño, otorgó la Personaría Jurídica a la Liga y aprobó sus Estatutos mediante Decreto NO 97, lo que fue un paso trascendental para la Institución, pués a partir de allí comenzó a funcionar como Entidad Civil reconocida por el Estado.
Desde el momento de su fundación se afincó en el Predio Municipal ubicado frente al Poligono del Tiro Federal, tiempos de la canchita del Tiro, de la pelota de tientos, de los jugadores de largos bigotes y pantalones a media canilla, hasta encontrarnos hoy en el Estadio Norte al cual se le instituyó el nombre de «Malvinas Argentinas» en homenaje a la gesta patria por nuestras Islas del Atlántico Sur. lugar que ocupa actualmente, en las intersecciones de las Calles, Sarmiento Norte, Rivadavía Norte, Echeverría y Almafuerte, tiene una superficie de 15.252 Mts. cuadrados.
El Predio está dotado de las comodidades y medidas de seguridad que exige el Consejo Federal y el Comité Provincial de Seguridad en Espectáculos Deportivos. Personalidades de distintas extracciones Políticas y Profesionales comandaron los destinos de la Liga en sus 104 años, Abogados, Procuradores, Médicos, Odontólogos, Artistas Plásticos y de la Música, Docentes, Militares, Policías, Empresarios, Comerciantes, Funcionarios, etc. Todos unidos por una misma pasión, vaya a todos ellos un emocionado recuerdo y agradecimiento por lo que hicieron por nuestra querida Liga y en definitiva por la juventud de nuestra Provincia, estamos convencidos que desde el cielo acompañan a los que hoy tenemos la responsabilidad de conducir los destinos de la Liga Catamarqueña de Fútbol.
También, expresamos el reconocimiento a los Ex-Presidentes y Dirigentes que aún tenemos la suerte de contarlos entre nosotros, En la actualidad la Entidada Madre, es Presidida por el Sr. Justo Daniel Barros, acompañado por capacitados Dirigentes que trabajan para engrandecer el Fútbol de nuestra Provincia, los Cuerpos Colegiados que componen la Liga, son los siguientes: la Asamblea es la autoridad suprema, Consejo de Presidentes, Consejo Ejecutivo, Consejo de Inferiores, en el año 2.019 se constituyó el Departamento de Fútbol Femenino, también funcionan, el Tribunal de Disciplinas, Colegio y Escuela de Arbitros y Cuerpo de Asesores.
En apretada síntesis se ha reseñado los orígenes de la Liga y su evolución, esquematizando, someramente los lineamientos de su actual Estructura Organica Funcional. Actualmente se hayan afiliados a la Liga 17 Clubes, los que mencionamos por ordén alfabético, l) Club Deportivo Chacarita, 2) Club Atético Defensores del Norte; 3) Club Atlético Estudiantes de la Tablada, 4) Club Sportivo Ferrocarriles del Estado de Chumbicha, 5) Club Atlético Independiente, 6) Club Social y Deportivo Independiente de Huillapima, 7) Club Asociación Juventud Unida de Santa Rosa, 8) Club Atlético Liberal Argentino, 9) Club Social y Deportivo Parque Daza, 10) Club Atético Policial, I l) Club Atético Rivadavía de Huillapima; 12) Club Deportivo Salta Central, 13) Club Atlético San Lorenzo de Alem, 14) Club Atlético Sarmiento, 15) Club Deportivo Alnérico Tes()rieri, 16) Club Atético Vélez Sarsfield, 17) Club Sportivo Villa Cubas.
Por los hechos que son de público conociento a raíz del COVID-19, nos vemos imposilitados de realizar actos para festejar los 104 años de la Entidad Madre del Fútbol Capitalino, los que se llevaran a cabo una vez superada esta situación. Vaya un saludo y agradeciemiento a todos los Dirigentes que integran la Liga y sus 17 Clubes Afiliados,lo que se hace extensivo a la Prensa Deportiva, Organismos Gubernamental y Municipal, colaboradores y Aficionados en General. Salud y feliz cumpleaño querida Liga Catamarqueña de Fútbol.


Publicado en Revista Botineros, con reseña histórica de Daniel Barros y Roberto Ortíz, presidente y secretario de la Liga Catamarqueña de Fútbol.
 

2
1