Médico deportologo cree que en Catamarca se puede entrenar

"En algunas provincias del país no es la misma situación de contagio...y creo que hay que ser más flexible" afirmó el Dr. Walter Quintero, médico de Almirante Brown de la 1ra. Nacional y de los árbitros de la AFA.
viernes, 26 de junio de 2020 11:04
viernes, 26 de junio de 2020 11:04

Este jueves, hubo una reunión de la Comisión Médica de la AFA con los médicos especialistas que representaron a clubes de las cuatro categorías del fútbol argentino, afiliados directamente a AFA. La misma, contó con la participación del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia.
El representante de la Primera Nacional fue el médico deportologo del Club Almirante Brown y de árbitros, Walter Quinteros, quien posteriormente mantuvo un contacto con "Pasión Chacarera" de Radio Centro, señalando que esa reunión fue para terminar de confeccionar el protocolo para poder entrenar.
Uno de los temas que habló fue sobre las provincias donde no hay circulación del virus y se refirió a Catamarca: "En algunas provincias del país no es la misma situación de contagio. Yo creo que hay que ser más flexible en eso, porque no es lo mismo en nuestra provincia (Buenos Aires) que en otras, donde hay dos o tres contagios. O el caso puntual de Catamarca, sin ningún caso. Eso también vamos a tener en cuenta dentro del protocolo".
"Hoy el presidente de la AFA nos recibió y estamos agradecidos porque este grupo de médicos se encargará de desglosar este protocolo que armó la Asociación", comenzó diciendo.
Continuó: "Lo que se especifica son las técnicas, las prácticas, las estrategías que se tendrán que tener en cuenta para evitar un rebrote o contagios. Siempre teniendo en cuenta la decisión del Gobierno Nacional para saber cuándo se podrá retomar con la actividad futbolistíca".
Después contó que "el doctor Villani (médico de la AFA) fue el que encaró lo del protocolo y cada uno de nosotros fue exponiendo la problematica de cada división sobre qué cosas podemos compartir o agregar". Y siguió: "En lo que me compete a mí que es la Primera Nacional tenemos jugadores que utilizan mucho el transporte o para abaratar costos hay jugadores que se trasladan en un mismo auto y por eso considero que cada jugador cuando llegue a entrenar desinfecte sus pertenencias y se tome una ducha".
Habló un poco más sobre el protocolo en su categoría: "A cada jugador se le daría indumentaria antes de entrenar y antes que termine el entreno devolver la misma y desinfectarla y ells también desinfectarse. Destacar que solo pueden haber seis jugadores por espacio o cancha". 
Sobre los testeos: "En lo personal no sé quién se va a hacer cargo de eso. Lo que calculo es que el Gobierno Nacional y AFA se harán cargo de eso al igual que el transporte. Los jugadores seguramente se trasladarán en su vehículo pero en cuando eso no pueda ser creo que hay que implementar algo". Y agregó: "Sin dudas en lo económico será duro pero como médicos tenemos que pensar en el paciente que en este caso es el jugador y hay que pensar en su salud".
Sobre los efectos que puede tener en el deportista la cuarentena: "Eso puede ser algo particular de cada jugador, de ver cómo mantuvo su peso y el gasto calorico que tuvo. Después, pasamos de tener un gasto calorico a no tener nada. Hoy tenemos mucho celular, computadora y podemos encontrar distintos tipos de estados en los jugadores".
Y habló un poco más del tema: "Hay jugadores que tienen los recursos de hacer un buen entrenamiento y otros no. Por eso, cuando se vuelva va a haber muchos panoramas".
Estos fueron los ocho puntos tratados por la Comisión Médica de la AFA: 
1) Responsable a cargo
2) Dirección de cada futbolista
3) Fecha, hora y lugar del entrenamiento
4) Cantidad de pasajeros
5) Deberá saberse el movimiento de cada unidad 48 horas antes.
6) Lista completa de pasajeros con todos los datos personales.
7) Información solicitada vía mail
8) Ante cualquier eventualidad o modificación habrá una línea telefónica disponible las 24 horas a fin de solucionar y resolver el inconveniente
 

Galería de fotos

4
2