La Bubdesliga prevé otra temporada completa sin público

En la Bundesliga, que acaba de culminar la temporada 2019/20, con la nueva consagración del Bayern Münich como campeón alemán, consideran -casi con seguridad- que la próxima temporada se jugará nuevamente sin público. Creen que recién para 2021/22 podría abrirse los estadios a los aficionados.
lunes, 29 de junio de 2020 20:52
lunes, 29 de junio de 2020 20:52

La Bundesliga consiguió cerrar la temporada 2020-21 tras disputar las nueve últimas jornadas a puerta cerrada a causa de la crisis del coronavirus, y con pocas esperanzas de que los aficionados puedan volver a llenar las gradas cuando comience la próxima campaña.
"Como mínimo, la próxima temporada comenzará igual", dijo el presidente de la Liga Alemana de Fútbol (DFL), Christian Seifert, tras la jornada final del sábado.
"La temporada en la que se podría regresar a la normalidad será la de 2021-22. Esto ahora es evidente. Este verano (boreal) será un gran desafío para los clubes europeos", añadió.
La pandemia paralizó el fútbol en todo el mundo a mediados de marzo, y la Bundesliga fue la primera gran liga europea que reanudó la temporada, a mediados de mayo. El campeonato alemán logró completar las nueve jornadas que faltaban. Y el sábado completará el programa de competiciones domésticas, con la final de la Copa.
El estricto protocolo de normas de higiene y seguridad establecido por la DFL y la Federación Alemana de Fútbol (DFB) fue muy elogiado en Alemania y en el extranjero, y la Bundesliga es considerada un modelo a seguir por ligas que se reiniciaron más tarde.
"Todos tuvimos una gran responsabilidad, fue una gran actuación", dijo el entrenador del Bayern Múnich, Hansi Flick, quien añadió que sintió "orgullo, porque la Bundesliga se convirtió en un líder en el ámbito internacional".
Cuando se supo que 13 clubes de primera y segunda división se enfrentaban a la quiebra si no se reanudaba la competición y no se pagaba el último plazo de los derechos de retransmisión televisiva, se abrió un debate sobre el estado de salud económica del fútbol.
Los casos positivos de coronavirus en las plantillas de algunos clubes, la falta de distanciamiento social -expuesta, por ejemplo, en un vídeo del delantero del Hertha Berlín, Salamon Kalou, rápidamente sancionado- saltaron a la prensa.
A estos casos se sumaron las opiniones contrarias en gran parte de la sociedad alemana que cuestionaba el porqué del trato especial que recibía el fútbol en medio de la crisis sanitaria.
Sin embargo, las autoridades gubernamentales dieron luz verde al reinicio de la competición y, al final de la temporada, la DFL incluso consiguió amortiguar los daños económicos tras conseguir la firma de un nuevo contrato televisivo.