La "viveza riojana" para volver a entrenar

Sin protocolos, ni permisos especiales, apenas adaptando sus posibilidades a las excepciones que fueron surgiendo en medio de la cuarentena por el coronavirus, el Club San Martín de Villa Unión, de La Rioja, se las ingenió para retomar los entrenamientos.
viernes, 5 de junio de 2020 20:04
viernes, 5 de junio de 2020 20:04

Este equipo riojano integra la Zona 2, en la 2da. Ronda en la Región Centro del torneo Federal Regional Amateur 2020, la misma donde interviene el Club San Lorenzo de Pomán, de Catamarca.
Cuando se paró el fútbol por el COVID-19, los riojanos debían visitar el domingo 15 de marzo último, a las 16 hs., a los pomanistos por la 1ra. fecha de esta nueva instancia del certamen. Sin embargo, el gobierno de Catamarca ya había prohibió los espectáculos públicos desde ese día, y los riojanos debieron volverse desde Aimogasta, a donde habían llegado la noche del sábado para concentrarse antes del juego del día siguiente. La salida del plantel "Santo" de Villa Unión había motivado una entusiasta caravana de sus hinchas.
Después de aquella interrupción, superados largamente los dos meses sin actividades presenciales por la cuarentena declarada a raíz de la pandemia, los jugadores del ese equipo riojano volvieron a los entrenamientos sin presentar ningún protocolo, ni gestionar alguna autorización especial.
¿Qué hicieron...? Se adaptaron a otras actividades que se iban habilitando, tanto a nivel nacional como provincial, y en su caso lo hicieron mediante la práctica del running, "liberado" en La Rioja, como también ya está permitido en Catamarca.
Entonces, sus futbolistas salieron a recorrer las dunas vecinas a la población, sin utilizar la ropa oficial ni las instalaciones del club, desarrollando ejercicios físicos compatibles con la práctica del fútbol, y adaptado sus movimientos a una de las puntuales actividades exceptuadas por el COE riojano, como es el running.
Estos detalles fueron descritos por el preparador físico del conjunto riojano, Jorge Álamo, en el programa Pasión Chacarera, de Radio Centro, donde contó que “la idea surgió porque ya hacía más de dos meses que los jugadores estaban parados, apenas con ejercicios en sus casa, y la forma física en que estaba el plantel se iba perdiendo". 
Para ello contaron con el respaldo del municipio local, desde cuyo COE "se autorizaron una serie de actividades, sin que nosotros presentáramos ningún protocolo...", y como "dentro de la flexibilización estaban las actividades físicas al aire libre, tal el caso del running, las caminatas y el ciclismo, decidimos empezar por eso".
"Como en Villa Unión no tenemos casos positivos por coronavirus -continuó-, y apelando al ingenio, ya que la mayoría de los jugadores son de nuestra ciudad con excepción de dos que son de La Rioja Capital riojana y otros dos de San Juan, propusimos que los jugadores salgan a correr, primero desde sus casas hasta el club, sin ingresar a la institución, que permanece cerrada como corresponde”.
"Luego seguimos por una zona de dunas, que acá llamamos 'el río', porque es el Valle del Bermejo, donde las pasadas crecidas dejaron un lugar inmejorable para entrenar”, remarcó Álamo.
También comentó que “los chicos entrenan por turnos, separados de acuerdo a la terminación de sus documentos, sin la indumentaria del club, porque tampoco corresponde", y lo que en principio "venimos realizando dos veces por semana, estamos pensando en extenderlo un días más", indicó Álamo.
Una muy buena demostración de que cuando hay voluntad e ingenio -sin violar ninguna norma-, todo es posible. ¿Tomarán nota los PF de los clubes catamarqueños?

Galería de fotos

8
3