Río Cuarto y Junín pujarán por el primer ascenso

Estudiantes de Río Cuarto y Sarmiento de Junín, dos tradicionales comunidades de esas ciudades del interior de Córdoba y Buenos Aires, disputarán el primer ascenso desde la Primera Nacional a la Liga Profesional de la AFA.
lunes, 11 de enero de 2021 10:24
lunes, 11 de enero de 2021 10:24

El “León” cordobés festejó el 4-0 en s campa del “Imperio” y, con esa gran victoria, superó en diferencia de gol a Platense, que le ganó 2-1 a Temperley, y accedió al duelo crucial por un boleto a la Liga Profesional.

La definición del primer ascenso está prevista para el próximo sábado., con hora y sede a confirmar.

Ayer se vivió una tarde apasionante –a pura radio- , con la atención puesta no solo en Córdoba sino también en Vicente López. La temprana victoria de Platense comenzó a mermar las ilusiones de quedarse con el liderazgo del grupo de la Primera Nacional y estar a un paso de la máxima categoría. Esa sensación retumbó en los jugadores hasta el entretiempo. Ya en el complemento, la historia fue otra y Estudiantes de Río Cuarto pudo festejar.

El 2-0 del Calamar obligaba al conjunto cordobés a marcar tres goles para aspirar por la final del ascenso. Más allá de la diferencia holgada, el León, que había malogrado varias chances en la etapa inicial, se destapó rápidamente en la segunda mitad.

Pasados los tres minutos, tras un gran centro de Víctor Beraldi, Gastón Maffini puso la cabeza y anotó el 1-0 que despertó nuevamente la esperanza. Tiempo más tarde, el propio Beraldi estiró la ventaja desde el punto penal y puso a tiro al equipo celeste, que gritó como un tanto suyo el descuento de Temperley desde los pies de Ariel Cólzera.

Aprovechando el envión anímico y futbolístico, los dirigidos por Marcelo Vázquez siguieron insistiendo en el área de Martín Perafán y, cuando restaban diez para el cierre del encuentro, alcanzaron el 3-0, por medio de la zurda de Yair Arismendi. Por si fuera poco, segundos más tarde, Bruno Sepúlveda quedó mano a mano, definió por encima del arquero y firmó el 4-0 definitivo.

De esta forma, Estudiantes de Río Cuarto, que quedó igualado con Platense en puntos, lo superó en diferencia de goles y sacó boleto a la final por el ascenso a la Liga Profesional.

Por su parte, los de Vicente López entrarán en semifinales para la lucha por el segundo ascenso, que también disputarán del tercero al octavo en un Reducido.

Sarmiento, el otro finalista

A todo esto, Sarmiento empató sin goles de visitante con Atlético Rafaela, se adjudicó la Zona B Campeonato y será el otro finalista de la final por el primer ascenso, con Estudiantes de Río Cuarto.

“La Crema” necesitaba ganar sí o sí para quedarse con el grupo, mientras que al “verde” le alcanzaba con un empate.

El primer tiempo sufrió algunas interrupciones por el temporal desatado en Rafaela, incluyendo todos los fenómenos climatológicos: viento, lluvia y hasta granizo.

Rafaela, con más empuje que ideas, buscó el gol que lo metiera en la final pero nunca logró convertir. Y la posibilidad del ascenso se fue para Junín, renovado en su ilusión desde que santafesino Mario Sciaqua tomó las riendas del equipo.

Igual, Atlético Rafaela se aseguró el segundo puesto y accedió directamente a los 4tos. de final de la Etapa Eliminatoria en la que el resto de los equipos pelearán en busca de obtener el segundo cupo para subir a la Primera División.

Galería de fotos

5
1