La “Juve” ganó la Supercopa de Italia ante el Nápoli

Con un gol de Cristiano Ronaldo, la Juventus le ganó la Supercopa de Italia al Napoli. El portugués y Álvaro Morata marcaron para el equipo de Andrea Pirlo, que se impuso 2 a 0. Insigne erró un penal para el conjunto del Sur.
miércoles, 20 de enero de 2021 22:05
miércoles, 20 de enero de 2021 22:05

Como ya es una costumbre, el año comenzó con la oportunidad para un equipo italiano de bordarse una nueva estrella en su escudo. En el Mapei Stadium Cittá del Tricolore, en la zona de la Reggio Emilia, la Juventus de Cristiano Ronaldo se impuso 2 a 0 ante el Napoli dirigido por Gennaro Gattuso y celebró su primera estrella de la temporada.

El primer tiempo estuvo muy por debajo de las expectativas. Ambos conjuntos se limitaron a mantener el orden para defender y en ataque carecieron de ideas por lo que apenas hubo situaciones en las áreas rivales. Los arqueros, espectadores de lujo del encuentro, tuvieron que intervenir en situaciones no demasiado complicadas salvo por una excepción.

La oportunidad más clara llego a los 28 minutos para el Napoli cuando Diego Demme se filtró en el área, dejó un hombre en el camino y lanzó un centro perfecto al segundo palo para Hirving Lozano, quien improvisó una palomita para ganarle a su marca pero su frentazo fue rechazado por Wojciech Szczęsny, a puro reflejo.

Cristiano Ronaldo, con poca participación en el juego, probó a los 39 minutos con un remate con su pierna derecha al segundo palo desde el sector izquierdo del ataque que se fue alto y no generó mayor peligro.

La tenencia fue repartida para ambos, aunque los dos carecieron de velocidad a la hora de resolver por lo que les costó complicar a sus oponentes.

Para el segundo tiempo Andrea Pirlo sacó a Federico Chiesa y le dio un lugar a Federico Bernardeschi, quien antes del minuto tuvo la oportunidad de marcar en un centro de Juan Cuadrado por la izquierda que fue al hueco que había dejado la defensa del Napoli. Sin embargo, apareció David Ospina para atrapar ese balón sobre la línea y evitar la caída de su arco.

La Vecchia Signora mejoró en su juego, se adelantó varios metros y comenzó a generar situaciones, fue así que pasada la media hora de partido festejó el 1 a 0. Fue un tiro de esquina peinado en el primer el que encontró a Cristiano Ronaldo libre en el área chica. El portugués no perdonó y de volea estableció el 1 a 0.

El conjunto del Sur, que no estaba jugando bien, se encontró con una acción inmejorable a los 78 minutos, cuando Weston McKennie, en su intento por rechazar el balón, le pegó una patada a Dries Mertens en el área. Luego de ver la acción en el VAR, el árbitro marcó penal. Lorenzo Insigne se hizo cargo de la ejecución, pero su disparo cruzado se fue ancho y el marcador siguió en favor de la Juventus.

Sobre el final, el cuadro celeste fue con más ímpetu que ideas por el empate y tuvo alguna oportunidad, desprolija pero clara, aunque no pudo celebrar debido a Wojciech Szczęsny, clave para explicar porque la Juventus no sufrió goles.

En la última del partido, Juan Guillermo Cuadrado tomó el balón en un rebote del tiro de esquina en contra y escapó desde la mitad de cancha mano a mano con Ospina. Al pisar el área, tocó a la derecha para Álvaro Morata, quien había entrado minutos antes, y empujó el esférico a gol con el arco vacío.

Es la novena Supercopa que conquista la Juventus, que amplía así su ventaja en el palmarés de esta competición. Segundo es el AC Milan, con siete. El Napoli, por su parte, ha jugado cuatro, con dos títulos -el último en 2014- y ahora dos perdidas. Todas ellas han sido con duelos ante la Juventus.

Este duelo en Reggio Emilia suponía el regreso de la Supercopa de Italia al territorio nacional, en época de pandemia el covid-19, después de dos años en los que se disputó en Arabia Saudita. En la pasada edición, en Riad, la Juventus había caído 3-1 ante la Lazio, por lo que ahora pudo reconquistar el trofeo.

La Vecchia Signora se tomó una pequeña revancha por la derrota sufrida ante ese equipo en la final de la última Copa de Italia, en julio de 2020, cuando los turineses cayeron en la tanda de penales (4-2 después de un empate 0-0).

6
1