Perjudicado por el árbitro, San Lorenzo cayó 1-2 ante Andino

En un partido, donde la decisiva actuación del árbitro santiagueño Luis Fernando Ortiz, fue notoria e interesadamente perjudicial hacia San Lorenzo de Alem, el equipo catamarqueño perdió 1-2 ante Andino de La Rioja, que es el cómodo líder de la Zona 1 Región Centro del torneo “Transición 2021”.
domingo, 24 de enero de 2021 22:19
domingo, 24 de enero de 2021 22:19

El partido se disputó en el estadio “Bicentenario” de esta Capital, en el marco de la 3ra. fecha del Federal Regional Amateur, que en el otro juego del grupo arrojó el triunfo de Vélez de Santiago 3 a 2, sobre Tesorieri de La Rioja, ya eliminado del certamen.

Los males del “Ocotero” no se acabaron en la derrota, sino que, como consecuencia de impresentable arbitraje de Ortiz, sufrió además las expulsiones de Gonzalo “el Gonchi” Gómez, Gustavo “el Vica” Luján, que es el goleador del equipo, y Martín Agüero.

Pese a las bajas por los contagios de Covid-19 en su plantel, incluyendo a su artillero Nicolás Herrera, el elenco riojano se las ingenió para salirle de igual a igual a los dirigidos por Ricardo “el Rulo” González.

Así fue, como en un trámite parejo no extrañó que la visita abriera el marcador a los 25’PT, por medio del experimentado Marcos Cáceres.

Sin embargo, y felizmente, San Lorenzo reaccionó rápido, reacomodó sus líneas y descontó a los 37’PT, anotando la igualdad en uno con que finalizaría la primera etapa.

El encuentro seguía siendo de dominios alternados, hasta que a los 15’ST comenzó la “actuación” del referí Ortiz, quien sancionó un penal en favor de Andino, por supuesta falta del “Gonchi” Gómez a Cáceres. Y como era la segunda “amarilla” para el volante “azulgrana”, surgió instantánea la consecuente “roja”.

Allí se produjo el desequilibrio en el tanteador, ya que Alexis Brizuela (16’ST) ejecutó con maestría la pena máxima, y se vino “la noche” para el “Santo”; por imperio del mal arbitraje de Ortiz y la inexplicable “colaboración” de los jugadores locales, que por un exceso verbal en el caso del “Vica” Luján y una falta violenta (codazo, según el línea de la banda Este) dejaron a los de González con ocho jugadores.

Aunque se percibía imposible de remontar, aun con tres jugadores menos que su rival, Andino nunca arrolló, ni llevó por delante a San Lorenzo. Es más, parecía que en cualquier momento podía producirse el milagro; pero estando Ortiz en la cancha cualquier ilusión de ataque “Santa” era interrumpida invariablemente, por la causal que fuera.

Así llegó el final del cotejo, con el árbitro y sus asistentes retirándose custodiados por la policía, pese a las nulas probabilidades de alguna agresión, dada insignificante presencia de público a causa de las restricciones por la pandemia del coronavirus.

En San Lorenzo quedó la impotencia y el sabor amargo por el sueño nuevamente alejado de un ascenso, y sobre todo por el innegable factor arbitral, que tiró por la borda los esfuerzos, las angustias y las horas de trabajo por una ilusión forjada en el peor escenario de una pandemia.

La actuación de Ortiz demostró que pueden existir “males mayores”.

Triunfo de Vélez

En el otro partido de la Zona 1m Vélez de San Ramón (Sgo.) venció 3-2 al Américo Tesorieri (LR). Matías Noriega (29’PT), Emanuel Salvatierra (09’ST) y Hugo De Marco (28’ST) marcaron para el santiagueño; mientras que Lucas Ceballos (19’PT, de penal) y Claudio Núñez (20’ST) lo hicieron para el riojano.

En esta fecha estuvo libre San Martín del Bañado.

4ta.  y penúltima fecha - Domingo 31/01/21: Américo Tesorieri vs. San Lorenzo y Andino SC vs. San Martín. Libre:  Vélez Sarsfield.

Actuales posiciones: Andino (LR)* 9 Pts., Vélez (Sgo.) 4; San Lorenzo 3; San Martín 1 y Tesorieri (LR) 0.

*Si San Martín, ya eliminado como Vélez y Tesorieri, no le gana a Andino, en la próxima fecha, el equipo riojano clasificará a la siguiente ronda.

Síntesis

San Lorenzo: Pablo Adasme; Franco Matrurano Correa, Emiliano Cortez, Juan Aballay y Juan Carlos Salcedo; Luis Juárez, Leonardo Rojas, Gonzalo Gómez y Silvestre Sacallán; Franco Cóman y Gustavo Luján. DT: Ricardo González. Ingresaron: Federico Álamo Martínez y Martín Agüero.

Andino SC: Juan Garay; Agustín Gutiérrez, Abel Ale, Carlos del Giorno y Dardo Espeche; Dante Acosta, Mauricio Alaniz, Alexis Brizuela y Exequiel Ontivero; Pablo Videla y Marcos Cáceres. DT: Gabriel Brizuela. Ingresaron: Jesús Díaz, Emanuel Muñoz, Gino Crovela y Miguel González.

Goles: 25’PT Marcos Cáceres (A), 37’PT Gustavo Luján (SL) y 16’ST Alexis Brizuela (A), de penal.

Incidencias: En San Lorenzo fueron expulsados Gonzalo Gómez, por doble amarilla; Gustavo Luján, roja directa por exceso verbal, y Martín Agüero, roja directa por falta violenta.

Árbitro: Luis Fernando Ortiz, de Santiago del Estero (Pésimo).

Estadio: “Provincial Bicentenario”, de Catamarca.

 

Galería de fotos

2
6