Alarma en Boca; dos futbolistas del Santos dieron positivo

Un medio brasileño reveló la situación de dos miembros del plantel santista: el arquero John y el defensor Wagner. Aguardan por un avión sanitario en Buenos Aires, para retornar a San Pablo.
viernes, 8 de enero de 2021 16:57
viernes, 8 de enero de 2021 16:57

La serie de semifinales de Copa Libertadores entre Boca y Santos sigue sumando ribetes polémicos luego de haberse disputado la ida y en vísperas de la revancha en Vila Belmiro.

Un medio brasileño informó que dos jugadores del plantel santista dieron positivo de coronavirus tras el encuentro ante el Xeneize y no pudieron regresar a Brasil junto al resto de sus compañeros.

¿Fue por eso que Cuca dio la charla en el entretiempo en el campo de juego? Llamativamente el club brasileño le pidió una autorización especial a la Conmebol para llevar a cabo esa situación que en ningún encuentro anterior había realizado. En primera instancia resultó extraño, pero al mismo tiempo lógico, teniendo en cuenta el rebrote del virus en todo el mundo. Sin embargo, tras conocerse el estado de salud de dos de los integrantes del plantel paulista, surgieron las suspicacias.

El arquero John, que fue titular y es una de las figuras del Santos, y el defensor Wagner Leonardo (suplente), son los implicados.

El medio Gazeta Esportiva informó que ambos dieron positivo de COVID-19 en la prueba a la que se sometieron junto al resto de la delegación antes de abandonar Argentina.

Además, detallaron que el contingente santista retornó en la jornada de ayer, mientras que ellos aguardan por un vuelo sanitario que saldría hoy viernes.

El diario Globo Esportivo afirmó que los jugadores permanecen en aislamiento en el hotel de Buenos Aires donde se concentraron.

En imágenes difundidas por Santos TV, canal oficial de la institución brasileña, se distinguió a parte del equipo durante la última arenga del capitán Alison antes de saltar al campo de juego para comenzar el encuentro dentro del vestuario visitante. Entre ellos apareció el arquero John, abrazándose con Kaio Jorge.

Es válido informar que cada futbolista implicado en partidos regidos por la Conmebol debe someterse a un testeo de coronavirus antes del respectivo compromiso. Es decir que todos los jugadores de Santos y Boca que firmaron planilla eran –oficialmente– casos negativos antes de jugar.

Teóricamente los casos positivos de John y Wagner se manifestaron tras la ida de las semis.

¿Qué hará Boca? Desde la Ribera se comunicaron con la Conmebol para disipar sus dudas, pero según informaron no elevarán una presentación formal sobre el caso ya que comprenden que una hipotética investigación le corresponderá pura y exclusivamente al ente que rige al fútbol sudamericano. No obstante seguirán de cerca cada paso de aquí al miércoles. Solamente si comprueban alguna irregularidad exigirán ante la Conmebol los puntos del partido.

La preocupación persiste por algún presunto contagio tras haber tenido contacto estrecho en la cancha (hay que recordar que gran parte del plantel xeneize había contraído el virus durante el parate por la pandemia). El último hisopado al que se sometió el plantel de Boca fue antes de jugar con Santos. El próximo será este domingo, antes del viaje a Brasil del martes a San Pablo.

Por lo pronto, este domingo John y Wagner quedarían excluidos de la nómina de concentrados del entrenador Cuca para el clásico ante el San Pablo por la fecha 29 del Brasileirao. Y por la proximidad de la revancha con Boca, también deberían ver ese duelo desde afuera salvo que se trate de casos de falsos positivos en las contrapruebas.

Esta situación se originó horas después de que el Santos realizara una queja formal ante la Conmebol por la actuación del cuerpo arbitral (particularmente del VAR) durante el 0 a 0 en la Bombonera. Consideraron alevoso el penal de Carlos Izquierdoz a Marinho que no le concedieron cuando faltaba poco para el final.