El argentino Holan es el nuevo DT de Santos de Brasil

En su llegada al Santos de Brasil, el argentino Ariel Holan, ex Defensa y Justicia e Independiente, prometió un equipo protagonista y ofensivo.
lunes, 22 de febrero de 2021 19:41
lunes, 22 de febrero de 2021 19:41

Ariel Holan fue presentado este lunes como nuevo entrenador de Santos. El ex DT de Independiente selló el acuerdo tras utilizar una cláusula de salida de Universidad Católica de Chile y firmó un contrato con los dirigentes brasileños hasta diciembre de 2023. El "Peixe" cerrará el campeonato brasileño el próximo jueves ante Bahía y a partir del domingo comenzará la experiencia de Holan en el nuevo torneo paulista. El anterior director técnico, Cuca, cerró su ciclo (fue subcampeón de la última Copa Libertadores) el domingo pasado, tras el empate 1 a 1 ante Fluminense, como local, que dejó al equipo clasificado para la próxima Libertadores.

"Sea muy bien venido profesor", escribió el Peixe en Twitter, con una imagen del técnico de 60 años, sonriente, y un mensaje de fondo: 'Holan, que tal?', anunció este lunes el club paulista.

El DT argentino reemplazá en el banquillo blanquinegro a Alexi Stival "Cuca", quien anunció su salida hace dos semanas. "Estoy muy contento de dirigir al Santos, un club con tantos cracks, como Pelé o Neymar. Será un desafío participar de una de las ligas más equilibradas del mundo", declaró Holan a la página oficial del club.

 

En un video, el nuevo técnico, al que el Peixe describe como "estudioso" y del que destaca su capacidad de unir tecnología y fútbol", prometió a los hinchas "un equipo con una identidad clara de fútbol y con una mentalidad ofensiva". Esa fue la primera promesa del ex DT de Independiente, el primer compromiso asumido de cara a lo que viene. Y agregó: "Sé que es una responsabilidad muy grande, pero estoy emocionado ".

Ariel Holan, ex DT de Independiente, asumió en Santos de Brasil; viene de dirigir a Universidad Católica de ChileAriel Holan, ex DT de Independiente, asumió en Santos de Brasil; viene de dirigir a Universidad Católica de Chile

Sobre su forma de trabajar, Holan agregó: "Quiero que todos los juveniles se inserten con los jugadores más experimentados y entre ellos sigan haciendo crecer al equipo como lo vienen haciendo". Que entre los objetivos esté mirar a las divisiones inferiores de Santos no es un detalle menor. Todo lo contrario. Será todo un reto para un equipo que enfrenta una honda crisis económica, con salarios atrasados y sanciones de la FIFA que le impiden contratar futbolistas.

Actualmente, marcha en la octava posición del Brasileirao, a falta de una jornada para el final del torneo. Holan tomará las riendas del club a partir del campeonato del estado de San Pablo. Todo indica que, en la última fecha ante Santo André, este domingo, será dirigido interinamente y que Holan asumirá luego. Pero esa decisión puede modificarse en las próximas horas.

Holan viene de un ciclo exitoso en Chile. El DT argentino se hizo cargo de la Universidad Católica (UC) durante el 2020, en medio de la pandemia del coronavirus, y logró el tercer campeonato consecutivo para el club chileno. También alcanzó los cuartos de final de la última Copa Sudamericana.

Ex entrenador de hockey, Holan comenzó su carrera como técnico de fútbol en su país en 2011 en las inferiores de Argentinos Juniors y cuatro años después asumió en el primer equipo de Defensa y Justicia. En 2017 asumió en Independiente, con el cual ganó la Copa Sudamericana y un año después la Suruga Bank.

Holan tuvo su primer desafío en el exterior a finales de 2019 cuando asumió en la Universidad Católica, donde fue campeón del torneo chileno. Alcanzó los mayores elogios en el mundo del fútbol con ese gran equipo de Independiente que terminó ganando la Copa Sudamericana 2017, aunque después las divisiones internas con quien era su preparador físico (Alejandro Kohan, hoy junto a Hernán Crespo) terminaron agrietando el futuro en el club de Avellaneda. Ahora, está ante un nuevo desafío internacional. Y para entrar rápido en sintonía, hizo su segunda promesa: aprender portugués. "Sigue siendo mi promesa que terminaré hablando bien el portugués", explicó Holan en su presentación.