River viaja a Colombia, donde se viven caóticas jornadas de protestas

El proyecto de reforma tributaria impulsado por el presidente Duque generó multitudinarias manifestaciones y un clima caliente en un país al que el Millonario viajará hoy.
martes, 4 de mayo de 2021 10:09
martes, 4 de mayo de 2021 10:09

Esta tarde, a las 15, River despegará de Buenos Aires con la cabeza puesta en un nuevo duelo de Copa Libertadores y mucha incertidumbre sobre el destino en el que aterrizará. Es que Colombia, país en el que tiene que enfrentar a Independiente Santa Fe el miércoles, desde las 21, atraviesa una profunda crisis que ya dejó 19 muertos, según comunicó la Defensoría del Pubelo de Colombia. Además, hay más de 800 heridos y 431 personas detenidas.

Todo comenzó con el proyecto de reforma tributaria que el presidente Iván Duque presentó en el Congreso hace ya más de 15 días. El descontento de una parte de la población con esta medida, considerada como un castigo a la clase media e inoportuna en medio de la crisis desatada por el Covid-19, fue en progresivo aumento hasta que llegaron a organizarse multitudinarias manifestaciones en todo Colombia. Los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía y el caos reinante en las calles del país llevaron al jefe de Estado a tomar la decisión de retirar el proyecto y al ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla a renunciar a su cargo.

Para calmar los ánimos, Duque propuso modificar los puntos de discordia, como el aumento del IVA a bienes y servicios o la ampliación de la base de contribuyentes al impuesto de la renta, y redactar un nuevo proyecto. Sin embargo, las manifestaciones en las calles no cesaron e incluso el Comité Nacional de Paro, que agrupa a diversas organizaciones sindicales y sociales a un nuevo, convocó a un paro nacional el miércoles en el que se sumará un nuevo reclamo: la reforma en la salud.

"La gente en las calles está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria", aseguró en una conferencia de prensa el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, quien aclaró que el nuevo objetivo es que se establezca una negociación entre los sindicatos y el Gobierno para retirar el "proyecto de ley 010 de salud y el fortalecimiento de una vacunación masiva" contra el coronavirus.

Marcha para suspender Independiente Santa Fe - River

El pueblo de Armenia se autoconvocó esta mañana en las afueras del estadio en el que se jugará el en encuentro por la Copa Libertadores, con el objetivo de lograr la suspensión del mismo. "Nos haremos escuchar de la prensa internacional, no dejaremos que se realice el partido entre Santa Fe y River", dice una imagen que se difundió en las últimas horas, y que especifica hora y lugar de la convocatoria.

Armenia, la ciudad en la que jugará River

La localidad que visitará el Millonario, donde disputará ante Independiente Santa Fe la fecha 3 del Grupo D de la Copa Libertadores, es otro de los focos calientes de las masivas protestas en todo Colombia. Pese a esto, por ahora, el partido se juega.

 

2
1