En un 89% de posibilidades, habrá un nuevo finalista de la Copa Argentina

El sector izquierdo del cuadro principal de la novena edición cuenta con nueve equipos que aspiran a protagonizar la definición del torneo integrador. Son conjuntos que no alcanzaron el encuentro decisivo de la competencia.
sábado, 19 de junio de 2021 08:13
sábado, 19 de junio de 2021 08:13

Las últimas cuatro finales de la Copa Argentina contaron con la presencia de un nuevo nombre. River se estrenó en la edición 2015-2016 y logró una memorable victoria por 4-3 sobre Rosario Central en Córdoba.

Fue el último debutante en el encuentro decisivo que logró consagrarse, ya que Atlético Tucumán (1-2 con el Millonario en 2017), Gimnasia La Plata (cayó por penales ante Rosario Central en 2018) y Central Córdoba de Santiago del Estero (0-3 frente al club de Núñez en 2019) no lograron alzar el trofeo después de campañas auspiciosas.

En la presente edición de la competencia integradora, el porcentaje de posibilidades de incorporar otro protagonista a la definición es muy alto: ocho de los nueve clubes que permanecen en el sector izquierdo comparten ese objetivo.

¿Cuál es la excepción dentro del grupo? Racing, que superó a El Porvenir, Patronato, Sarmiento de Resistencia, Atlético Tucumán y River en el camino a la Final de la edición 2011-2012.

Pese al tanto convertido por Valentín Viola, la Academia cayó por 2-1 ante Boca en la definición disputada en el estadio San Juan del Bicentenario y no logró sumar una conquista a su amplio palmarés de Copas nacionales (con 13 trofeos, es uno de los escoltas del Xeneize en la tabla).

Repasá las mejores actuaciones de los ocho clubes restantes que pugnarán por un lugar en el encuentro que definirá al campeón de la novena edición de la Copa Argentina.

Los ocho clubes que se ilusionan con alcanzar su primera Final de Copa Argentina

Sarmiento de Junín (mejor actuación: Octavos de Final en 2011-2012, 2017 y 2020)

La aparición de Benjamín Borasi en el estadio Único de San Nicolás le permitió al Verde destrabar una dura contienda ante Newell’s para repetir su campaña más significativa en la Copa Argentina. Asentado nuevamente en Primera, el próximo semestre le presentará una doble competencia que podría depararle la chance histórica de pelear por el estreno como campeón de un torneo oficial. Deportivo Merlo y Atlético Tucumán le impidieron acceder a Cuartos de Final en sus anteriores apariciones entre los 16 mejores de una edición; en esta oportunidad, se medirá con Temperley.

Temperley (mejor actuación: Semifinales en 2018)

Recorrió un camino similar al de una campaña histórica. Comenzó su participación con una clasificación sufrida ante un par de su categoría (Deportivo Riestra) e impuso posteriormente la diferencia de jerarquía frente a un contrincante que milita en una divisional inferior (Talleres de Remedios de Escalada). Comandado por Fernando Ruiz, el Gasolero mejoró su rendimiento con relación a las producciones irregulares en la Primera Nacional y buscará erigirse como un contendiente firme en la presente edición. Jugará con Sarmiento de Junín en Octavos de Final. Su campaña más destacada en un certamen oficial data de 1924, cuando fue subcampeón del Campeonato de Primera.

Estudiantes de Río Cuarto (mejor actuación: Octavos de Final en 2020)

Su segunda aparición consecutiva en la Fase Final le brindó mayor rédito, ya que aprovechó la diferencia de categoría en los dos cruces que se presentaron. Un penal convertido por Néstor Ortigoza le permitió superar a Chaco For Ever en el debut y, ya en 16avos de Final, se benefició de la rápida expulsión de Federico Giusepponi para enhebrar una goleada sobre Huracán Las Heras en Junín. Su coterráneo Talleres de Córdoba asoma como una prueba importante en el camino a los Cuartos de Final. Máximo campeón de la Liga de Río Cuarto, el León nunca se destacó en torneos nacionales.

Talleres de Córdoba (mejor actuación: Cuartos de Final en 2012-2013)

El gran favorito del sector superior izquierdo del cuadro. Contendiente de varios certámenes desde su retorno a la máxima categoría en 2016, le falta coronar el crecimiento sostenido con un título (el último fue la Copa Conmebol 1999). De hecho, todavía no inscribió su nombre como campeón local, ya que sus campañas de mayor relieve fueron el segundo lugar en el Nacional de 1977 (insólita derrota contra Independiente en la definición) y la llegada a Semifinales de la Copa de la República 1944. Las atajadas de Marcos Díaz en las series de penales contra Atlético de Rafaela y Vélez lo confirmaron como rival de Estudiantes de Río Cuarto en Octavos de Final.

Godoy Cruz (mejor actuación: Cuartos de Final en 2012-2013 y 2017)

El Tomba se enfrentará con Racing e intentará acceder a los Cuartos de Final, instancia que representa un maleficio para el club en el torneo integrador. Luego de ser eliminado en aquella ronda por Arsenal, sufrió una remontada impensada ante Rosario Central. El conjunto dirigido por Mauricio Larriera se imponía por 2-0 y tenía superioridad numérica en el estadio Juan Domingo Perón de Instituto de Córdoba. Sin embargo, una reacción brillante del Canalla derivó en el 3-2 que lo clasificó por cuarta vez consecutiva a Semifinales. Vencedor de Justo José de Urquiza y Boca Unidos (le quebró un invicto de 13 partidos desde su estreno en la competencia), cuenta con el subcampeonato de la Superliga 2017-2018 como actuación más destacada en un torneo oficial.

Defensa y Justicia (mejor actuación: Cuartos de Final en 2013-2014 y 2014-2015)

El campeón defensor de la Copa Sudamericana, certamen que representó su primer título oficial, intentará estrenarse como vencedor de un torneo local. Luego de hilvanar las mencionadas clasificaciones al grupo de ocho mejores de la Copa Argentina, no logró destacarse en las siguientes participaciones. Su presente campaña incluye un triunfo por 1-0 sobre Estudiantes de Buenos Aires y una victoria 2-0 ante un rival de jerarquía como San Lorenzo. En la próxima instancia podría tener revancha contra Independiente, conjunto que lo eliminó en Octavos de Final de 2019.

Tigre (mejor actuación: Cuartos de Final en 2011-2012)

Quedó lejos en el tiempo. A la par que pugnaba por la permanencia en Primera (un histórico segundo puesto en el Clausura 2012 aseguró su lugar), Tigre avanzó tres eliminatorias en su campaña inicial en la Copa Argentina. Finalmente, una sorpresiva derrota ante Deportivo Merlo le impidió alcanzar las Semifinales. La irregularidad caracterizó el andar del Matador en las siguientes participaciones, ya que siquiera logró hilvanar clasificaciones y nunca volvió a superar la barrera de los Octavos de Final. Una sufrida victoria por penales sobre Alvarado de Mar del Plata le permitirá medirse con Independiente en la siguiente instancia. La Copa de la Superliga 2019 marcó su primer título oficial.

Independiente (mejor actuación: Cuartos de Final en 2019)

El conjunto de Avellaneda cuenta con la sapiencia de Julio César Falcioni en el banco de suplentes: el entrenador fue campeón con Boca en la temporada 2011-2012 y semifinalista al mando de All Boys en la edición siguiente. Protagonista de la última Copa de la Superliga, certamen que lo ubicó entre los cuatro mejores, y clasificado a Octavos de Final de la Sudamericana, debutó con firmeza en la competencia integradora al vencer a Villa Mitre. Luego de flojas actuaciones, su última campaña le permitió aparecer por primera vez en los Cuartos de Final. Busca cortar una prolongada racha de 82 años sin consagrarse en una Copa nacional (la Adrián Escobar 1939, su última conquista, cerró un tricampeonato).

3
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios