La Liga Catamarqueña de Fútbol en su 105° Aniversario

La Liga Catamarqueña de Fútbol cumplió los 105 años de su fundación y su actual presidente, José Manuel Zurita, saludó a las entidades afiliadas, dio la bienvenida a los clubes Valle Chico y San Isidro de Nueva Coneta, que “están listos para debutar” e incluyó a Fiel, que “tramita su incorporación”.
miércoles, 23 de junio de 2021 19:02
miércoles, 23 de junio de 2021 19:02

Sin poder festejar a causa de las restricciones por la pandemia, Zurita gravó un mensaje que difundió por las redes sociales y participó en diferentes programas radiales trasmitiendo sus sensaciones por este particular momento que –como a la comunidad en general- le toca atravesar a la institución que preside.

“Este cumpleaños 105 nos encuentra en este momento tan feo por la pandemia del Covid-19; no obstante lo cual, los dirigentes tenemos que hacer honor a nuestro compromiso y seguir trabajando con la esperanza de que este problema se solucione y poder volver a la actividad”, dijo Zurita en “Pasión Chacarera” de Radio Centro.

Consultado sobre la situación económica de la Liga Catamarqueña, el dirigente contó que “en este momento estamos equilibrando algunas cosas”, describiendo que “el problema nuestro, como de todas las entidades deportivas es el de los servicios, fundamentalmente, por que el Gobierno anunció que a las entidades sin fines de lucro no se les cortaban los servicios, pero sin embargo les siguieron facturando. Con el básico que se venía afrontando desde febrero del 2020; pero igual los cobraron”, remarcó.

“Cuando empezamos a convivir con la pandemia –comentó-, nos encontramos con todos estos temas, y hoy estamos en eso: pagando en parte, refinanciando en otros. Tratando de poner en orden la casa. Eso le pasa a todos los clubes y a nuestra Liga también”.

Describió seguidamente que “la Liga Catamarqueña, por su ubicación en la ciudad, tiene una valuación muy grande; está en un lugar muy caro, que es muy costoso en la cuestión impositiva y de los servicios públicos”.

Zurita señaló luego que “lo único que cambió del año pasado a éste es que ahora estamos trabajando, más activos, y así fue como pudimos ‘colarnos’ en el reclamo de los gimnasios, que en los últimos dos meses no pagaron la luz”.

La ayuda oficial es limitada

En tono comprensivo, Zurita expresó que “estamos esperando la vuelta a la actividad, como corresponde”, apuntando que “hicimos nota al gobernador (Raúl Jalil), pero sus allegados nos respondieron que el Gobierno tiene la intención de colaborar; pero por el momento la prioridad es la atención de la pandemia”.

“Eso nos dicen todos; la Municipalidad de la Capital lo está haciendo con algunas instituciones, esperemos que algo llegue a la Liga”, continuó, indicando que “hay clubes que están poniendo en condiciones sus instalaciones, pesando que para agosto o septiembre podamos largar con algo”, enfatizando que “los niños y los jóvenes nos están golpeando las puertas de los clubes porque quieren hacer deporte”.

Puntualmente, Zurita aludió a las tareas en la Liga Catamarqueña, detallando que “tuvimos que arreglar portones y algunas cerraduras, porque nos visitaron los ‘amigos de lo ajeno’; hemos hecho cloacas, destruimos lo que quedaba de la casa que utilizaba un antiguo cuidador y retomamos el cuidado de la cancha, que estuvo diez días sin riego y se deterioró; pero ahora la volvimos a regar día por medio, esperando la vuelta, para cuando nos toque retomar la actividad”.

Sobre la afiliación de nuevos clubes, se refirió a las incorporaciones de Valle Chico y San Isidro de Nueva Coneta, Capayán, como a la que tramita FIEL, la escuela de fútbol convertida ahora en una entidad con personería jurídica, y que no fue aceptada en la Liga Chacarera, donde por años ejerció la representación del Social San Antonio en las divisiones inferiores.

Al respecto, Zurita dijo que “nosotros tenemos una postura con el tema afiliaciones”, puntualizando que “nosotros vamos afiliar a clubes que sean líderes barriales, como el de Valle Chico, en un barrio que hoy por hoy es el más grande de Catamarca, o San Isidro de Nueva Coneta, enclavado en una población con más de 7 mil personas, un club muy lindo, con cancha y que  tiene todas las divisiones”.

Y sobe Fiel, afirmó que “es una entidad capitalina, porque su radio de acción es en la zona de Las Rejas, al Oeste de la ciudad, para arriba, donde no hay otros clubes”.

“Les dimos los requisitos, ya han presentado la personería jurídica y en los próximos días se va a tratar su afiliación”, anunció Zurita, insistiendo que “es un club de la Capital, integrado por jugadores de acá, que antes tenían que cruzar toda la ciudad para ir a jugar a la Liga Chacarera”.

“No es un club que se formó ahora, viene haciéndolo desde hace mucho tiempo, con la mejor organización deportiva, sobre todo en inferiores y tiene un legajo muy interesante”, argumentó Zurita, apuntando que “todo eso está en consideración y la mayoría de los clubes están de acuerdo”.

Al mostrársele el contraste por la negativa a la afiliación de El Auténtico, un club de la Capital afiliado en Las Chacras, Zurita expresó que “aunque no estuve en la Liga Catamarqueña cuando se trató su caso, no era El Auténtico que es ahora; era un club de ciclismo y de fútbol de Veteranos, un tema totalmente diferente”.

De todos modos, reconoció que “El Auténtico tuvo un crecimiento tremendo en los últimos dos años, cuenta con dirigentes muy valiosos, pero la situación era totalmente diferente cuando procuraba afiliarse a la Liga Catamarqueña”.

Finalmente, sobre el futuro de la Liga Catamarqueña Zurita se mostró “como todos, esperanzado. Quiero ser optimistas y Dios quiera, cuando pase el invierno, la situación sea diferente”, recordando que “asumí (como presidente de la Liga Catamarqueña) con un entusiasmo tremendo y se nos vino todo abajo. Uno tiene mucha esperanza de que se mejore, que salgamos de esto, porque muchos días estamos al borde del pánico, con tanta gente amiga y hasta familiares que se están yendo”, concluyó.

2
1