Esta escuela deportiva formativa contempla la inclusión de niños y niñas, de 5 a 14 años, quienes serán orientados y dirigidos por un cuerpo docente coordinado por el Prof. Hernán Moya.
El nombre de "La Maquinita" evoca y vuelve a la actualidad a aquellas célebres formaciones futbolísticas de la “V” azulada catamarqueña que tantas glorias y campeonatos brindaran a la institución, durante las décadas de los años ‘50 y ’60.
La particularidad de aquellos equipos de Vélez fue todos sus integrantes habían surgido de las divisiones inferiores, es decir de la propia “cantera velezana”.
Con el propósito de reiterar esa experiencia e intentar la reedición de aquellos logros, la actual directiva de Vélez Sarsfield está empeñada en promover y fortalecer la formación deportiva de sus divisiones menores, procurando que en el futuro sus planteles representativos vayan surgiendo de la propia institución.