EN LA LIGA PROFESIONAL DE LA AFA

River, por otro paso al título, ante San Lorenzo

El líder River Plate visitará este sábado a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro por la 24ta. fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), en la que puede consagrarse campeón si consigue ampliar su ventaja sobre el escolta Talleres de Córdoba. Además, este sábado Estudiantes recibe al Racing goleador de Gago.
sábado, 8 de julio de 2023 09:45
sábado, 8 de julio de 2023 09:45

El clásico de “Santos” y “Millonarios” se disputará desde las 20:30, con arbitraje de Facundo Tello, transmisión de TNT Sports, en medio de la expectativa de la inminente coronación del equipo de Martín Demichelis, que goza de una diferencia de 9 puntos cuando restan cuatro jornadas en disputa.

Si River consigue la victoria, le alcanzará con que Talleres no le gane el lunes a Unión de Santa Fe para celebrar su 38vo. título de liga AFA. En caso de empate, necesitará la derrota de los cordobeses para coronar antes de su siguiente partido en el Monumental frente a Estudiantes de La Plata. San Lorenzo, por su parte, ocupa el tercer puesto con la Liga con 42 unidades, todavía con chances matemáticas de pelearle el título a River (53). De todos modos, su objetivo en la Liga es mantenerse en los puestos de clasificación para la Libertadores 2024.

El Millonario desfila hacia el campeonato gracias a una brillante campaña 17 victorias, dos empates y cuatro derrotas con 42 goles a favor, cifra que lo convierte en el equipo con mayor poder de fuego en la LPF. El partido con San Lorenzo plantea la interesante puja de oponerlo al equipo con mejor defensa (apenas 9 goles recibidos en 23 partidos), que llega de establecer un récord de imbatibilidad de local en la historia del fútbol argentino.

El conjunto de Rubén Darío Insúa acumuló 1.400 minutos sin recibir un tanto en el Nuevo Gasómetro y dejó atrás una marca de Racing Club (1.320) en la era amateur (1916-1918). El último gol recibido en casa fue justamente en la derrota con River del pasado torneo (18 de septiembre), anotado por el defensor Emanuel Mammana.

Demichelis tiene previsto repetir la formación que viene de vencer a Colón de Santa Fe en Núñez, después de apelar a la rotación en el juego anterior ante Barracas Central. Tras asegurarse el pase a octavos de final de la Copa Libertadores, River no afrontará competencia internacional hasta el mes próximo, por lo que sólo está enfocado en asegurar el título en el torneo doméstico.

San Lorenzo, en cambio, debe jugar a partir de la próxima semana una eliminatoria por un lugar en los octavos de final de la Sudamericana ante Independiente Medellín de Colombia. El primer partido será el miércoles de visitante y la revancha una semana después en Buenos Aires. Tras igualar con Racing el miércoles, Insúa deslizó que podría realizar rotación en el equipo, pero según lo ensayado en la última práctica, la formación no presentará tantas modificaciones como se especulaba.

El entrenador deberá rearmar la defensa porque a la salida de Federico Gattoni, luego del vencimiento de su contrato, se suma la suspensión del colombiano Rafael Pérez, otro de los baluartes. Su compatriota Carlos "La Roca" Sánchez podría retrasarse a la zaga y hacerle lugar al juvenil Francisco Perruzzi y en el mediocampo.

La Academia con las Copas en la mira

En el inicio de la fecha 24, Racing Club, necesitado de puntos para entrar en la zona de clasificación para las copas internacionales, visitará a Estudiantes de La Plata, que asumirá el partido con algunos suplentes. El encuentro, que se jugará en el estadio UNO Jorge Luis Hirschi, a partir de las 18, será televisado por ESPN Premium y arbitrado por Germán Delfino.

Racing, que se clasificó para los octavos de final de la Copa Libertadores y se cruzará con Nacional de Medellín, de Colombia, el mes próximo, apuesta a sumar puntos en este lapso de la Liga para ingresar a la zona de clasificación para la Sudamericana 2024.

La Academia está a tres unidades de ese objetivo, sumando 31 y ubicado en la 12da. posición, protagonizando el equipo de Fernando Gago una opaca campaña pese a que suma siete partidos sin derrotas (tres triunfos y cuatro empates).

Por ahora la buena participación en la Copa Libertadores tapa la irrelevante performance de Racing en la LPF y se apuesta a sumar puntos en estas fechas finales para culminar con una imagen menos deslucida.

El entrenador de Racing tendrá un inconveniente en la ofensiva sin Maximiliano Romero (desgarro), Gabriel Hauche (suspendido), el peruano Paolo Guerrero (rescindió contrato) y Nicolás Reniero (fisura en un pie), por lo que deberá apelar a Emiliano Saliadarre (21 años) o el debut de Tomás Pérez (17).

Estudiantes, por su parte, tiene 38 puntos y también desea ingresar a las copas del año próximo, aunque su entrenador Eduardo Domínguez preservará a algunos jugadores para la Copa Sudamericana que jugará se semana próxima.

El "Pincha" se prepara para jugar ante Barcelona de Ecuador, por los 16vos. de final de Copa Sudamericana el martes próximo en Guayaquil, motivo por el cual no asumirá con todo su potencial el partido, ya que no estarán Luciano Lollo, Mauro Boselli, Benjamín Rollheiser y Leonardo Godoy, entre las principales bajas.

Todos los partidos de la fecha 24

Sábado 8 de julio

18.00 Estudiantes de La Plata vs. Racing (ESPN Premium)

Árbitro: Germán Delfino.

20.30 San Lorenzo vs. River Plate (TNT Sports)

Árbitro: Facundo Tello.

Domingo 9 de julio

15.30 Instituto vs. Tigre (ESPN Premium)

Árbitro: Fernando Echenique.

15.30 Platense vs. Sarmiento (TNT Sports)

Árbitro: Leandro Rey Hilfer.

18.00 Vélez vs. Godoy Cruz (TNT Sports)

Árbitro: Sebastián Zunino.

20.30 Banfield vs. Arsenal (TNT Sports)

Árbitro: Luis Lobo Medina.

20.30 Defensa y Justicia vs. Lanús (TV Pública - ESPN)

Árbitro: Darío Herrera.

Lunes 10 de julio

14.00 Barracas Central vs. Argentinos Juniors (ESPN Premium)

Árbitro: Andrés Merlos.

16.30 Colón vs. Belgrano (TNT Sports)

Árbitro: Franco Acita.

19.30 Boca Juniors vs. Huracán (ESPN Premium)

Árbitro: Nicolás Ramírez.

21.30 Talleres vs. Unión (TNT Sports)

Árbitro: Nicolás Lamolina.

Martes 11 de julio

18.45 Rosario Central vs. Central Córdoba (TV Pública - ESPN)

Árbitro: Fernando Espinoza.

20.00 Independiente vs. Newell’s (TNT Sports)

Árbitro: Ariel Penel.

21.30 Atlético Tucumán vs. Gimnasia de La Plata (ESPN Premium)

Árbitro: Nazareno Arasa.

Tabla de posiciones

Equipos       Pts.     PJ        DIF

River Plate   53       23       +27

Talleres (C)   44       23       +18

San Lorenzo 42       23       +13

Lanús           40        23       +10

D. y Justicia  39       23       +12

Estudiantes  38       23       +8

Rosario C.    36       23     +5

Godoy Cruz 36       23      +5

Belgrano      34       23       -1

Argentinos   33       23      +7

Boca Jrs.      32       23     +3

Racing Club 31       23       0

Newell’s       30       23      -1

Barracas      30       23       -4

Platense       29       23       -3

Cen. Cba.     29       23       -3

Sarmiento    28       23       +1

Gimnasia     28       23       -10

At.Tucumán 27     23       -7

Instituto        26      23       -11

Indepente    25      23      -5

Tigre            25      23       -6

Vélez           24       23      -2

Colón           24       23       -8

Unión           24      23       -8 

Banfield       24       23       -13

Huracán       19       23       -11

Arsenal       17       23       -16

Promedios más bajos

Central Cba (SdE)   1.186

Banfield                   1.176

Sarmiento (J)          1.147

Platense                  1.137

Instituto                    1.130

Arsenal                   0.950 (*)

(*) El último en promedios descienden a la Primera Nacional. También desciende el último de la Tabla Anual.