Ahora, los santiagueños disputarán la final regional con Las Palmas de Córdoba, que sacó de la competencia a Lambert de Monte Maíz (Cba.), que hoy le ganó 1-0; pero después derrotó 4 a 3 en los penales.
En cuanto al partido de Villa Cubas, aunque el técnico Gastón Grima se esperanzaba siete días atrás con que sabía “cómo sé se plantaba de local Sarmiento”, el referí cordobés Fernando Rekers no dejó pensar demasiado a los jugadores y el DT del “León”, porque a los 7 minutos del primer tiempo expulsó al primer central villacubano Facundo Ortellado, y la historia quedó sentenciada.
El relator y el comentarista de la transmisión de radio Valle Viejo, ambos santiagueños, calificaron la expulsión como “polémica”, porque -a la sumo- a Ortellado, le habría cabido una tarjeta amarilla por desviar la pelota con la mano; pero no “la roja” como dispuso el referí, interpretando antojadizamente que el defensor “rojiblanco” intentó “evitar un gol o una ocasión manifiesta de gol de un adversario”, cuando incluso la acción se desarrolló fuera del área grande.
Con un jugador menos, era cuestión de que pasaran los minutos. Y así llegó el primer gol del equipo “Profe”, por medio de Claudio Vega (29’PT). El oriundo de Tapso, con una muy eficiente actuación se despachó con otros dos tantos (17’ y 21’ST), anotándose con un “hat trick”, que, con 11 goles, lo tiene como el máximo artillero en la Región Centro del presente TRFA.
Como habíamos anunciado en la cobertura del domingo anterior, se cumplió la “Parte II” del siempre vigente “pacto no escrito”, pero que todos conocen, y, apenas con un poco de imaginación, anticipábamos que hoy -con libreto futbolero- se reeditaría la genial novela del colombiano Gabriel García Márquez: “Crónica de una muerte anunciada”.
Y así nomás fue, Villa Cubas se volvió goleado: 0-3 de Santiago, mientras que Sarmiento accedió a la final de la Región Centro, por la que el domingo visitará a Las Palmas de Córdoba, que hoy dejó en el camino a Lambert de Monte Maíz. Y la revancha –como hoy le tocó a Villa Cubas- será en La Banda.
En aquella “semi”, hoy, fue victoria de los “montemaicinos” por 1 a 0, pero en los penales prevaleció el conjunto de Juan Carlos Olave, que se impuso 4 a 3.
Final de otra efímera ilusión de los clubes de Catamarca en la tan declamada, aunque limitada, "competencia afista”
Fotos de "Somos Deporte", del Diario Panorama, de Santiago del Estero.
Victor "Paco" Uriarte