NOTA DE OPINIÓN

“Somos una mierda…”

Y sí…, cuando andás con el ánimo por el piso, con la autoestima baja, solemos decir que estamos “hechos bosta…”, “hechos mierda…” Así me autopercibo, al menos yo, en lo que, humildemente, me atañe por la interpretación que hago acerca del momento que atraviesa del fútbol catamarqueño.
sábado, 10 de febrero de 2024 12:05
sábado, 10 de febrero de 2024 12:05

Lamentablemente, escuchando o leyendo “wasapes” y “redes” no estoy tan solo en esta decepción que me embarga. Para compartir ese desencanto, me tomé de las expresiones de un joven periodista deportivo, imposible de sospechar con malas intenciones, y un honorable dirigente de un club capitalino, que –por estos días- está dejando la presidencia de su club, lo que –tal vez- pueda ser por las motivaciones que acá menciono.

En general, al margen de otras causales, mi malestar se funda en los repetidos acontecimientos irregulares ocurridos en el todavía presente TRFA (Regional Federal Amateur) 2023/24, que afectaron directamente a clubes de esta provincia, y, este domingo, tendrá la definición de un ascenso al Federal A, en el mismísimo estadio “Bicentenario” de Catamarca, con el cruce de Sarmiento de La Banda y Altos Hornos Zapla.

A este joven colega (de quien tomé su opinión por el WS del grupo de prensa deportiva local), quien se define “como hincha (del “León del Altiplano”) e integrante de un medio periodístico”, le pareció “que el presidente de Villa Cubas fue demasiado tibio en relación a la manera que perdimos. Primero en la ida (con Sarmiento), y, después, al haber quedado eliminado como quedó en Santiago del Estero: es una vergüenza cómo nos han sacado y cómo nos han limpiado”, remarcó.

“El presidente de Villa Cubas –reiteró- debió haber elevado una nota al Tribunal de Disciplina, por la forma en que nos han eliminado, que fue una vergüenza…; aunque después te puedan dar bola, o no…”, admitió.

“Un Villa Cubas que durante muchos años fue una vergüenza –describió-, pero que, en estos dos últimos años, en que yo lo seguí, a mí me emocionó”, afirmó, para comentar que “el 4 a 0 que le hicimos a San Lorenzo de Alem, para mí y para la historia del club va a ser inolvidable. Porque le metidos cuatro al eterno rival, en el estadio Bicentenario”, se ufanaba.

“Y ni hablar de la entrega y todo lo que se esforzaron, después, los jugadores en el 0-1 con Sarmiento, en el Bicentenario, como en la pésima derrota que tuvimos en Santiago del Estero, con la expulsión de un jugador a los 6 minutos después de haber comenzado el partido. Y, aun así, con uno menos; cómo Villa Cubas dio la vida y se esforzó, para ir por lo menos a los penales; realmente, me emocionó”, acotó el joven periodista radial, “fana” del “León”.

Y a modo de conclusión cree que “esto se va a acabar cuando cambien los dirigentes, en los clubes, en las confederaciones y en la AFA, por supuesto”, cerró.

Por su parte, al dirigente, Juan José Rivero, ya hoy ex presidente de Policial (donde lo fue en varias oportunidades), desde su rol conductivo interpretó, en su página en Facebook, que “lamentablemente, nuestro fútbol está en un pasaje con una sola salida y esa salida es muy pequeña; tenemos que hacer una autocrítica todos los involucrados en este deporte y buscar la forma de dar ese paso adelante”.

“Hay que dejar las mezquindades y las apetencias personales de lado –expresó- y trabajar con un proyecto serio, con apoyo y con personas capacitadas para poder subir ese escalón que tanto nos cuesta llegar”.

“Como dirigente hago el mea culpa de lo que nos pasa”, admitió Rivero, para concluir esperanzándose en que “ojalá aparezcan personas con la capacidad para sacar adelante a nuestro fútbol”.

En lo personal, como no estoy dispuesto a “entregarme”, ni andar criticando al boleo sin decir lo que aquí expreso, quiero ilusionarme con el pedido del colega “hincha” de Villa Cubas, y ojalá el presidente Hugo Navarro, aunque sea tardíamente, eleve al menos una “nota de queja”, contando lo que le pasó a su club en este Regional, que tendrá una fase final en Catamarca.

Hasta mañana domingo, puede ser una buena oportunidad. Ya que nos dieron este “chupetín” de la final Centro-Norte, en que vendrán autoridades del Consejo Federal, y Catamarca deberá desplegar un gigantesco operativo de seguridad para “velar” por las santiagueños, los jujeños y hasta por el referí cordobés Fernando Rekers, que expulsó a Facundo Ortellado, a los 06’PT, en La Banda, aprovechémosla.

Demostrémosle, que aquí sigue “residiendo la simpatía”, que el estadio “Bicentenario” sirve para partidos importantes; pero que algún día, también, queremos salir de la “mierda” en que nos metieron.

Víctor “Paco” Uriarte