Este fin de semana, el joven piloto argentino Franco Colapinto vivió uno de los momentos más esperados de su carrera al debutar en la Fórmula 1 con el equipo Williams en el icónico circuito de Monza. Colapinto, quien venía de destacarse en categorías menores, sorprendió a propios y extraños con su vertiginosa llegada a la máxima categoría del automovilismo, un salto que se preveía para 2025 pero que se materializó de manera inesperada.
La jornada del sábado comenzó de manera auspiciosa para el argentino, quien en la última tanda de entrenamientos libres logró posicionarse en un notable noveno lugar, lo que generó grandes expectativas de cara a la clasificación. Sin embargo, en la Qualy 1, una pequeña salida de pista durante su vuelta rápida truncó sus chances de avanzar a la siguiente fase. Este error lo relegó al 18° puesto, quedando fuera de la lucha por un mejor lugar en la parrilla de salida.
"Obviamente, siento algo de frustración", confesó Colapinto tras bajarse del Williams. "Sabía que mi primera clasificación sería complicada, todavía me falta adaptación para estar al límite desde el inicio. Me sentí muy bien con el auto, pero este es solo el comienzo y considero que es parte del proceso de aprendizaje. Me hubiese gustado hacerlo un poco mejor", reflexionó el joven piloto.
El desempeño en la tanda de entrenamientos había sido brillante, quedando a poco más de seis décimas del tiempo marcado por Lewis Hamilton, el más rápido en esa sesión. No obstante, en la clasificación, la diferencia de un segundo respecto a los líderes fue suficiente para dejarlo fuera de la Qualy 2, evidenciando la feroz competitividad de la Fórmula 1.
Aunque el debut de Colapinto dejó un sabor agridulce, su rendimiento general fue alentador, y el piloto argentino se mostró optimista de cara a su futuro en la categoría reina del automovilismo. Este domingo, largará desde la novena fila, con el objetivo de avanzar posiciones en su primera carrera oficial en la Fórmula 1.
Las carreras de Colapinto en 2024
Domingo 1º de septiembre
10:00 Carrera GP de Italia, en Monza
Calendario 2024: los próximos GP que correrá Colapinto
1 septiembre: Italia | Monza
15 septiembre: Azerbaiyán | Bakú
22 de septiembre: Singapur | Marina Bay
20 de octubre: Estados Unidos | Austin - Circuito de las Américas
27 octubre: México | Autódromo Hermanos Rodríguez
3 de noviembre: Brasil | Interlagos
24 de noviembre: Estados Unidos | Las Vegas
1 diciembre: Qatar | Lusail
8 diciembre: Abu Dhabi | Abu Dhabi