230 millones pesos para YMAD por utilidades mineras

Un total de 58 millones de dólares en utilidades distribuyó el emprendimiento Minera Alumbrera a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), conformado por la provincia de Catamarca y la Universidad Nacional del Tucumán. Las ganancias de este emprendimiento, ubicado en la provincia de Catamarca, corresponden al segundo trimestre de 2010.
jueves, 19 de agosto de 2010 00:00
jueves, 19 de agosto de 2010 00:00

La mina es explotada por una Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre YMAD y Minera Alumbrera, según el contrato celebrado por ambas empresas en 1994. A partir de su participación en los beneficios del contrato de UTE, YMAD percibe el 20 por ciento de las utilidades generadas por ese proyecto. YMAD está conformada por la provincia de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán, y ya recibió 712 millones de dólares en los últimos cuatro años.

Minera Alumbrera es operada por el grupo Xstrata, que posee el 50 por ciento de la inversión, mientras que las canadienses Goldcorp y Yamana Gold cuentan con el 37,5 por ciento y el 12,5 respectivamente. La inversión en infraestructura del emprendimiento desde su puesta en marcha hasta la fecha fue de 1.663 millones de dólares.

Las instalaciones están integradas por el yacimiento a cielo abierto y la planta de procesamiento situada en la mina (Catamarca), y un mineraloducto de 317 km que atraviesa Catamarca y Tucumán, un electroducto de 202 km desde la subestación El Bracho en Tucumán para el transporte de energía de 220 kV. También por la planta de filtros y las instalaciones de carga ferroviaria situadas en Cruz del Norte (provincia de Tucumán) y el puerto y las instalaciones de transferencia de carga ubicadas en Puerto General San Martín, en las inmediaciones de Rosario (provincia de Santa Fe).

Comentarios