CATAMARCA TODAVIA NO

Provincias en rojo, algunas emiten bonos para pagar sueldos y proveedores

Varias provincias sufren la falta de fondos para pagar sueldos, proveedores o encarar obras públicas y comenzaron a emitir letras, bonos y títulos públicos, según las consultoras Economía & Regiones (E&R) y el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).  
viernes, 30 de marzo de 2012 00:00
viernes, 30 de marzo de 2012 00:00

Las únicas que están sin deuda y con superávit, son Santiago del Estero y San Luis, que están pintadas de blanco en el mapa.

Las más comprometidas están pintadas en rojo. Todas ellas están endeudadas y tienen déficit (como Salta, Tucumán y Chaco). En una situación similar están las pintadas en color beige, pero en una situación menos acuciante. En este lote se encuentran nuestra provincia, Catamarca, Corrientes y La Rioja y Jujuy.

Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, se encuentran con problemas financieros para cubrir los pagos de deudas mensuales y tuvieron que emitir papeles para cancelar deudas o para obtener efectivo y así cubrir aumentos salariales. Otras como Salta, debieron emitir títulos para financiar obras. En Mendoza, están con problemas para pagar sueldos y emitirán títulos.

Diferentes consultoras como Iaraf o E&R advierten que el conjunto de provincias tendrá un rojo de unos $16.000 millones este año. Por el freno de la actividad económica, por menores envíos desde la Nación a las provincias, por menor recaudación propia y por gastos en alza, como por ejemplo los salarios públicos.

Preocupación

El escenario es de preocupación: Según E&R, ya emitieron o están por emitir Letras del Tesoro Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Chaco, entre otras. Salta y Mendoza, concretaron, o avanzan en colocar bonos en el exterior. Santa Cruz prevé endeudamiento este año. Tucumán y Entre Ríos apuestan a subas tributarias. Río Negro recurre al pago a proveedores con bonos.

Desde 2008 que surgió el déficit y las provincias entraron en un embudo estructural por la fuerte dependencia de los recursos nacionales y a su vez, por el gran peso que tiene el pago de salarios y sus aumentos a nivel provincial’, indicó Guillermo Giussi, de E&R.

El economista Nadín Argañaraz, director del Iaraf, sostuvo que ‘el superávit provincial se fue erosionando desde 2004, hasta transformarse en déficit en 2008 y excepto en 2010 que la distribución de $9.644 millones de ATN ‘salvó’ a las provincias de mostrar números en rojo’, el problema es que los gastos crecieron más rápido que los ingresos’. ¿Pueden volver a crecer los ingresos? Ello está ligado al avance de la economía.

Comentarios