La Rioja se retira del bloque del Nuevo Cuyo y vuelve al NOA

Ese Estado federal oficializará hoy su determinación, que justifica en los escasos beneficios obtenidos en la integración regional.
lunes, 2 de julio de 2012 00:00
lunes, 2 de julio de 2012 00:00

La noticia cayó por sorpresa en toda la región denominada desde el 22 de enero de 1988, el Nuevo Cuyo. En su edición de ayer, Diario de Cuyo de San Juan anunció que hoy saldrá formalmente del bloque (conformado además por Mendoza, San Juan y San Luis) la provincia de La Rioja.

"Luego de 24 años, la provincia comandada por Beder Herrera decidió pegar el portazo -según fuentes oficiales de esa provincia- y volver "políticamente\ a la región del NOA, causando sorpresa ya que argumentan "similitudes culturales\ que la asemejan más al Norte que a Cuyo, siendo que la idea original de agregar a La Rioja planteaba objetivos comunes pero para el desarrollo económico de la región", explica el medio.

Así, según fuentes oficiales, la desvinculación se hará hoy ante Turismo. "El alejamiento respondería a que tanto Mendoza, San Luis y San Juan han fortalecido su crecimiento en estas más de dos décadas del pacto, mientras que la cuarta provincia en cuestión sigue sin descollar en la región. Al mismo tiempo, otras voces apuntan a las políticas de Mendoza que, por ejemplo en orden a la Promoción industrial, van a contramano de los intereses de las demás provincias", informa el diario.

La noticia fue recibida con sorpresa por el ministro de Agroindustria de nuestra provincia, Marcelo Barg, ya que, incluso, la semana pasada estuvo en la provincia uno de los responsables de Agricultura de La Rioja. "No nos comunicaron nada", expresó Barg.

Sin embargo, el ministro reflexionó: "Va más allá de si es NOA o Nuevo Cuyo. Nosotros vamos a continuar negociando nuestras producciones regionales ya que la matriz productiva de La Rioja es similar a la nuestra". Lo cierto es que el funcionario atribuyó la salida a otro tipo de diferencias y que el diario de San Juan califica como "diferencias culturales". "No vamos a dejar de sentarnos a negociar en las mesas de trabajo con La Rioja porque haya salido", continuó Barg quien agregó: "No creo que se debilite nuestro bloque. Hay temas que sí o sí vamos a tener que seguir compartiendo".

Por su parte, desde el radicalismo, el diputado nacional Enrique Vaquié analizó: "La mayoría de las discusiones de Nuevo Cuyo como bloque no funcionan. El NOA y el NEA tienen un funcionamiento más sistémico con el gobierno nacional, por ejemplo, en el pedido de obras públicas. En Cuyo, salvo la vitivinicultura, el resto de las actividades las ha negociado cada provincia en forma individual como el tema Promoción Industrial o los pasos a Chile". Fuente: Diario Los Andes

Comentarios