Sigue en aumento el consumo de cemento en Catamarca

En el trimestre a agosto, el consumo de cemento registró una caída interanual de 5,4% promedio país.
lunes, 3 de noviembre de 2014 09:32
lunes, 3 de noviembre de 2014 09:32

La construcción resultó "otro sector afectado por la crisis de expectativas", según consignaron las economistas Alejandra Marconi y Soledad Barone del IERAL, Fundación Mediterránea, al destacar que en el trimestre a agosto, el consumo de cemento registró una caída interanual de 5,4% promedio país.

Considerado el dato regional de la semana en el Informe Coyuntural del Instituto se indica que las caídas más pronunciadas se observaron en Misiones (-27,1%), Tierra del Fuego (-25%), Corrientes (-22,2%) y Entre Ríos (-13,9%).

Se trata de la baja del consumo de cemento al mismo período del 2013 aunque también se encuentran provincias con números positivos en la Patagonia (Chubut con 9,8% y Neuquén con 4,4%); en el Noroeste ( La Rioja con 16,4%, Santiago del Estero 8% y Catamarca 6,6%) y en la zona Pampeana (CABA con 7,1% y La Pampa con 6,6%).

"En el acumulado de los meses de junio, julio y agosto de 2014, la caída en el consumo de cemento a nivel nacional alcanzó el 5,4% respecto de iguales meses del año 2013", manifestaron las especialistas.

El ritmo de descenso "se está instalando, ya que el consumo de cemento es una variable que acompaña al nivel de actividad en el sector de construcción, el cual no es ajeno a los vaivenes de la situación económica actual", señalaron.

Por su parte, el viernes pasado, el INDEC informó que la actividad de la construcción creció 3,2% en septiembre y se convirtió en la variación positiva interanual más alta del año.

Para el IERAL, la variación en el consumo de cemento no ha sido homogénea a lo largo del país, con algunas regiones que han mostrado una variación positiva.

La región que menos se vio afectada en el periodo considerado fue la Patagónica, la cual tuvo un aumento del 2,2% en el consumo de cemento, respecto del mismo período el año anterior. Entre las provincias que componen esta región, Tierra del Fuego sufrió la mayor caída, del 25%, aunque a pesar de ser un volumen bajo no afectó el desempeño de la región; le sigue Río Negro que presentó una variación interanual negativa del 3,3%.