La recaudación de las provincias cerró 2014 por debajo de cálculos privados de inflación

La recaudación provincial cerró 2014 con un crecimiento nominal del orden del 33%, lo que se ubicó por debajo de cálculos privados de inflación anual indicaron economistas del IERAL de la Fundación Mediterránea.
sábado, 17 de enero de 2015 11:22
sábado, 17 de enero de 2015 11:22

Para Alejandra Marconi y Benjamín Castiglione, en Ingresos Brutos la variación interanual "sería de 34,7%, en impuesto automotor de 33,8% y en el inmobiliario de 23,6%".

En tanto consideraron que "las transferencias recibidas por las provincias en concepto de coparticipación están subiendo a un ritmo interanual de 36 por ciento".

Así en 2014, la presión tributaria de las provincias "llegaría a un nivel récord de 5,5% del PIB; 2,2 puntos porcentuales por encima de 2007", sostuvieron. De acuerdo con las estimaciones efectuadas en base a las provincias que presentan sus datos en forma regular, las cuales representan el 93% de la recaudación total, el 2014 habría terminado con un aumento del 33% en el total de los ingresos propios de estas jurisdicciones.

"Dejando de lado la recaudación correspondiente a ’Otros’, cuya composición varía según las particularidades de cada provincia, se puede decir que Ingresos Brutos ha sido el componente dinamizador de este 2014, aumentando casi un 35% en el año", dijeron.

En el extremo opuesto se ubica el impuesto Inmobiliario, con una suba en la recaudación del 23,6% y "para el mismo período considerado, la recaudación nacional ronda un incremento del 36%, mientras que la coparticipación al total de provincias creció, en términos interanuales, en similar porcentaje".

Según el análisis, las provincias de Entre Ríos y Neuquén son las dos jurisdicciones que más han incrementado su recaudación, por encima del 50%, en el acumulado a octubre y noviembre, respectivamente.

En el extremo opuesto se ubica San Juan, que en los primeros 11 meses acumulaba una suba de tan solo el 23,5%, seguido de la provincia de Buenos Aires, ya con el 32 por ciento.

Mientras tanto, Córdoba, Formosa y San Luis se ubicaron en la media, con un incremento en la recaudación total que ronda el 39%.

El impuesto a los Ingresos Brutos representa aproximadamente un 70% de lo recaudado, por lo cual es el de mayor influencia.

En el acumulado 2014, "la mayoría de las provincias se encuentran creciendo por encima del 30 por ciento, exceptuando San Juan (25%) y Tierra del Fuego (28%).

La jurisdicción de mejor desempeño en cuanto a la recaudación de este tributo es Entre Ríos (69%), lo cual explica su posición como la provincia con mayor aumento en recaudación total; le sigue Neuquén, con una suba del 57%.

Los analistas indicaron que "el resto de las provincias ha verificado un incremento en la recaudación de ingresos brutos de entre el 31% y el 47%, ubicándose más cerca del primero la Ciudad de Buenos Aires (31,2%) y la provincia de Buenos Aires (34,6%)".

"Mientras que más cerca del tope superior se encuentran Río Negro (47,4%), Salta (46,8%) y Formosa (43,3%)", dijeron al señalar que el "cierre 2014 estaría dando como resultado una presión tributaria en provincias del 5,5% del PIB, la más alta de los últimos 10 años".