Al mismo tiempo, se desaceleró el fuerte crecimiento de viajes de argentinos al exterior, que hasta agosto aumentaban a altas tasas interanuales.
Según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), difundida ayer por el Indec, el arribo de extranjeros al país por Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery creció 1,8% en agosto, contra igual mes de 2015, y acumula una baja en el ano de 5,4%, ya que en los meses previos había registrado disminuciones interanuales de 10,5% a 2,6%; la menor baja se había registrado en julio, mes previo al crecimiento.
En tanto, la salida de argentinos del país aumentó 5,7% interanual en agosto, cifra que marca una desaceleración, si se tiene en cuenta que en los dos meses previos había registrado subas de 20,6% y 21,3%.
Sobre el turismo receptivo, resta ver aún si el dato de agosto marca un cambio de tendencia sostenido en el tiempo.
"Hay un interés por la Argentina para evaluar posibles negocios, pero hay que esperar a ver cómo cierran septiembre, octubre y noviembre, que es la temporada alta de corporativo, para ver si ese crecimiento se mantiene y si marca un punto de inflexión”, explicó Arturo García Rosa, consultor hotelero que preside HVS Argentina y RHC Latin America.
Santiago Berraondo vicepresidente Senior de JLL Hoteles de Sudamérica, coincidió y agregó: "Tocamos fondo en turismo receptivo, creo que empezamos a ver un rebote, era lógico porque veníamos de meses de comparación de base, de 2015, ya muy bajos. La mejora de turismo corporativo es muy incipiente, hay que esperar qué sucede en el resto del ano”. "Con la situación de Brasil ya más estabilizada, con un real más fortalecido, puede que haya una recuperación hacia fin de ano. Y el reintegro del IVA a extranjeros en hoteles también ayudará”, comentó Berraondo.
"En agosto, hubo una mejora de 6% interanual en la ocupación de hoteles de 4 y 5 estrellas, según un estudio de JLL en base a datos de STR Global, con tarifas en dólares un 2% mayores.
Esta mejora da cuenta de mayores arribos de corporativos; en el ano, la suba acumulada es de sólo 1%, porque en julio la ocupación había caído 10%, según la misma encuesta. Son viajes más de análisis de potenciales inversiones, no aún de inversiones en sí”, explicó Berraondo.
Sobre la mejora, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, destacó el incremento en las llegadas de brasilenos y estadounidenses, de un 1,7% y un 23,7% respectivamente, en agosto pasado.
En el caso de turismo emisivo, de argentinos que viajan fuera del país, habrá que esperar a los datos del verano para ver si la desaceleración se mantiene, algo que parece poco probable.
"Agosto no es fuerte en vacaciones ni en feriados, la prueba de turismo emisivo estará en el próximo verano. La tentación de viajar al exterior es grande, con un dólar quieto y una fuerte inflación que recién ahora parece empezar a controlarse, y con muchas promociones en cuotas sin interés a pagar en pesos”, comentó García Rosa.