Sin expectativas de crear empleos en el NOA

La consultora ManpowerGroup presentó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente al primer trimestre de 2018.
miércoles, 13 de diciembre de 2017 08:36
miércoles, 13 de diciembre de 2017 08:36

De acuerdo a los más de 800 empleadores argentinos consultados, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) se ubica en +8%, lo cual refleja un mercado laboral estable en las intenciones de contratación respecto al trimestre pasado; y un crecimiento de dos puntos porcentuales al compararlas con el mismo periodo del año anterior.

La ENE es el resultado de la resta entre el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones y el porcentaje que espera una disminución del empleo en su nómina para el próximo trimestre.

“Con un 13% de los empleadores que esperan aumentar los niveles de personal y un 79% que no pronostican cambios, vemos que se mantiene una tendencia de contratación estable sin grandes movimientos en el corto plazo”, explica Fernando Podestá, vicepresidente y director de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.

A su vez, agregó que “la Construcción sigue siendo el sector más pujante de la muestra, que además es la más alentadora de los últimos cuatro años para un primer trimestre”.

Comparaciones regionales

Los empleadores en cinco de las seis regiones esperan aumentar los niveles de personal durante el primer trimestre de 2018. Las perspectivas de contratación más fuertes se registran en la zona Pampeana con una ENE de +15%.

Por otra parte, los empleadores de NEA (Noreste) reportan una expectativa de +7%, mientras que las perspectivas se ubican en +6% y +5% en AMBA (Ciudad de Buenos Aires) y Patagonia, respectivamente.

Las intenciones de contratación más moderadas se reportan en Cuyo, donde la ENE es +1%; y en NOA (Noroeste) con una perspectiva nula.

En comparación con el trimestre anterior, las intenciones de contratación mejoran en tres de las seis regiones, destacándose una suba de cinco puntos porcentuales en Patagonia y de cuatro puntos en NEA.

En el otro extremo, se detecta una baja en Cuyo de quince puntos porcentuales y en NOA de tres puntos porcentuales. La región AMBA y Pampeana no muestran variaciones de consideración.

En la comparación interanual, los empleadores de cuatro de las seis regiones informan mejores perspectivas de contratación. Se reporta el mayor aumento en la Patagonia con 10 puntos porcentuales, mientras que la región Pampeana muestra una mejora de 5 puntos.

Los empleadores con planes de contratación más débiles respecto al año pasado son los de NOA y Cuyo, con una disminución de 8 y 7 puntos porcentuales, respectivamente.

2
1
0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios