Con el resultado de noviembre en los once meses de 2017 las
ventas minoristas pymes acumulan una baja anual de 1,5%.
El informe publicado por ámbito.com, sostuvo que
"noviembre tuvo mucho altibajos. Si bien en octubre parecía que se
afirmaba la recuperación, en el siguiente mes la demanda se notó más cauta, con
un ritmo de consumo más lento".
El rubro neumáticos, registró la mayor caída con una baja de
2,9% y alimentos y bebidas cayó 2%, con un desplazamiento de ventas hacia las
grandes superficies comerciales, que tentaron al consumidor con muy buenas
promociones, sobre todo en las grandes ciudades.
Como contrapartida, materiales para construcción subió 5%,
mientras que indumentaria, calzados y electrodomésticos tuvieron un mes
positivo y crecieron 3,3%, 3,2% y 2,6% respectivamente.
En la modalidad online, las ventas se incrementaron 5,1%
anual, pero la proporción de comercios que usa esa vía de venta es muy baja.
Fuente: Minuto Uno