Crecería el déficit financiero de las provincias en 2018

Según un informe de la consultora Economía y Regiones, el escenario base macroeconómico para 2018 prevé un crecimiento del nivel de actividad económica de 2,0%/2.5%.
jueves, 7 de diciembre de 2017 07:51
jueves, 7 de diciembre de 2017 07:51

Esto acompañado de una aceleración de la inflación que, en promedio, estará en 18%/19,5%. Adicionalmente, esperamos una depreciación nominal del peso que correría por detrás de la inflación, resultando en una devaluación de 16,2%.

En este contexto, el déficit primario provincial alcanzaría el 0,4% del PBI, mientras que el déficit financiero se extendería hasta un 0,9% del PBI. Estos resultados son consecuencia de ingresos creciendo al 23,4% y gastos al 26,4% (liderados por el gasto en personal).

Como consecuencia de las reformas acordadas en el acuerdo Nación-Provincias de noviembre de 2017, las provincias recibirán transferencias a modo de compensación por las pérdidas que le ocasionara el nuevo esquema de distribución del impuesto a las ganancias y a los créditos y débitos.

Adicionalmente, las provincias (excepto Buenos Aires, San Luís y Santa Fe) serán acreedoras de un bono a 11 años a cambio de abstenerse a iniciar procesos judiciales respecto del régimen de coparticipación y desistir de los ya iniciados.

Por el lado del gasto, las paritarias provinciales cerrarían alrededor del 20% en promedio. Cabe destacar que un punto porcentual adicional entregado en enero para el agregado de las provincias genera un gasto adicional de $9.800 millones

Asignamos un escenario de ejecución de obras públicas con crecimiento en términos reales, expandiéndose en un 28% el gasto en construcciones.

Los intereses de la deuda continuarán seguirán ganando participación en el gasto, aunque moderando su ritmo de expansión a fuerza de menores tasas nominales, apreciación cambiaria y menores necesidades de financiamiento.

Las provincias obtendrán financiamiento del Gobierno Nacional a través del FGS ($20.000 M) y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial ($6.000 M). Teniendo en cuenta únicamente los presupuestos expuestos a continuación, las provincias se financiarán en $174.000 M (1,4% del PBI).

Comenzará a regir el nuevo acuerdo de Responsabilidad Fiscal. En el mismo se establece que el gasto corriente primario neto no puede crecer por encima del índice de precios del INDEC.

Adicionalmente, el empleo público no se puede incrementar más que el crecimiento poblacional y los servicios de la deuda no pueden superar el 15% de los ingresos corrientes netos de coparticipación a municipios.

 

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios