Provincias del norte con bajas expectativas de empleo

Las menores expectativas de empleo para el cuarto cuatrimestre del año son para las provincias del NEA-NOA, donde en el tercer trimestre hubo bajas.
miércoles, 13 de septiembre de 2017 09:03
miércoles, 13 de septiembre de 2017 09:03

La Expectativa Neta de Empleo para el cuarto trimestre de 2017 es de +8%, lo cual representa un aumento de un punto porcentual con respecto al trimestre anterior y un incremento de tres puntos porcentuales comparado con el 4Q 2016.

Las intenciones de contratación más sólidas se registran en el sector de Construcción, con una expectativa de +24%, mientras que el sector de Transportes y Servicios Públicos anticipa las intenciones más débiles, con una expectativa de +3%.

A nivel regional, los planes de contratación más fuertes se presentan en Cuyo, con una expectativa neta de +17%. Mientras que los empleadores de Patagonia y del Norte Grande (NEA-NOA) reportan una caída en las expectativas.

La Encuesta de Expectativas de Empleo Global de ManpowerGroup lanzada revela que, para el cuarto trimestre de 2017, los empleadores de Argentina reportan una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +8%.

De acuerdo con los 800 encuestados, las intenciones de contratación se mantienen estables respecto al trimestre pasado y crecen tres puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2016.

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones, restándole a éste el porcentaje que espera una disminución del empleo en su nómina para el próximo trimestre.

"Para el cuarto trimestre de 2017, persiste una actitud de cautela y moderación pero con algunos signos alentadores y las mejores perspectivas reportadas en los últimos tres años. Los empleadores están comenzando a hacer movimientos con mucho cuidado y esto genera cierto nivel de recuperación para algunos sectores, como es por ejemplo el caso de la Construcción”, explicó Fernando Podestá, Director Nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.

Comparaciones Regionales

Los empleadores en cinco de las seis regiones planean aumentar sus planteles durante los próximos tres meses. Las expectativas más fuertes se presentan en Cuyo, que reporta una ENE de +17%, seguida por Pampeana con +16%. A su vez, los empleadores de AMBA (Ciudad de Buenos Aires) reportan intenciones de +5%, mientras que se registran valores de +4% y +3% en NEA (Noreste) y NOA (Noroeste), respectivamente. Por su parte, la región de Patagonia reporta una expectativa nula.

Con respecto al 3Q 2017, las expectativas declinan en cuatro de las seis regiones. Los empleadores del NOA (Noroeste) reportan la caída más notable, equivalente a 7 puntos porcentuales, mientras que se detectan bajas de 5 y 4 puntos porcentuales para las regiones de Patagonia y NEA (Noreste), respectivamente. Sin embargo, las intenciones mejoran con un margen considerable de 15 puntos porcentuales para Cuyo y de 5 puntos porcentuales para la zona Pampeana.

En la comparación interanual, las intenciones de contratación mejoran en cuatro de las seis regiones. Cuyo se destaca con un aumento de 12 puntos porcentuales, mientras que las regiones Pampeana y Patagonia aumentan 9 y 2 puntos porcentuales respectivamente. En contraposición, los empleadores del NOA (Noroeste) muestran una baja considerable de 10 puntos porcentuales y los del NEA (Noreste) una baja de 3 puntos porcentuales.

 

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios