Consumo masivo: prevén caída del 0,1% en el país para el cierre de 2018

Un informe privado señala que durante el segundo trimestre de este año mostró un crecimiento, pero el año mostrará una contracción. Señalan que es producto de la inflación y la depreciación.
jueves, 11 de octubre de 2018 08:24
jueves, 11 de octubre de 2018 08:24

Un informe privado señala que durante el segundo trimestre de este año mostró un crecimiento pero el año mostrará una contracción.

Un informe privado señala que durante el segundo trimestre de este año mostró un crecimiento pero el año mostrará una contracción.

El consumo masivo cerrará 2018 con una caída del 0,1% en el país, producto de la inflación y la fuerte depreciación de la moneda. Asimismo, Latinoamérica dejó de crecer por primera vez en 10 años al registrar una caída en igual proporción para el segundo trimestre de este año.

Un informe privado de la consultora Kantar Worldpanel señaló que durante el segundo trimestre, Argentina culminó con un incremento del 0,5% en dicho sector producto del alza en las ventas en el mes de abril. Sin embargo, la tendencia irá a la baja y culminará con una baja de 0,1% a fin de este año.

Asimismo, señala que la necesidad de importar materias primas e ingredientes para la producción de alimentos produjo el aumento de precios, que sumado a la contracción de salarios por la devaluación, comenzó a generar una merma en la capacidad de consumo de los ciudadanos.

Otro de los aspectos que destaca el informe apunta al sector de retail, en el cual los autoservicios minoristas mostraron un importante crecimiento. Asimismo, remarca un crecimiento de las segundas marcas o marcas de bajo costo debido a que los consumidores optan por gastar menos para comprar la misma cantidad de volumen. En tanto que los hipermercados se mantienen estables debido a las promociones.

Este fenómeno se repite en gran parte de Latinoamérica. El segundo trimestre del 2018 cerró con una baja en el volumen de consumo del 0,1%, luego de un crecimiento de 0,5% en el período anterior. Pese a ello, prevén que el cierre del año culmine con un crecimiento no superior al 2%, aunque menor a lo esperado.

Asimismo, destacan que la variación en valor también se desacelera (1,6%) y es inferior a la inflación, prevista del 3,6% para el 2018.

Virginia Garavaglia, directora de Marketing de la firma, sostuvo que "el comprador latino cambia su elección de marcas, dando más espacio a marcas propias y de bajo precio, con el fin de controlar su presupuesto y a la vez probar nuevos formatos de canales". Asimismo, puntualizó en que "esto acaba erosionando el valor de la canasta de consumo masivo, muchos hogares gastan menos por comprar el mismo volumen".

En ese sentido, el estudio destaca que Brasil sigue siendo el motor del crecimiento pero a un nivel más lento. En tanto que Chile volvió a la senda alcista mientras que Colombia es es el mercado que más se incrementó en el segundo trimestre del año. Sin embargo, la mitad de los países de la región muestran contracción del consumo.

En la mayoría de los países, los hogares acuden menos veces al punto de venta, lo que representa que cada acto de compra se torna más importante. "Las marcas compiten en más canales, y a la vez tienen menos puntos de contacto con sus shoppers dada la caída en las idas al punto de venta", explicó Garavaglia.

Por otro lado, las marcas propias acaparan el 3,6% de la participación en facturación en la región, ganando silenciosamente cuota año a año. Alcanzan su récord en Colombia con un 15% del mercado, donde ganan más de dos puntos cada año desde 2015. Centroamérica (8%), Chile (6%) y Argentina (5%) le siguen. Las marcas premium pierden dos puntos de mercado en los últimos tres años.

Nuevos formatos de cadenas y nuevos jugadores -sobre todo locales- cambian la cara del retail. Mayoristas, discounters, cadenas regionales, farmacias y Dollar City que se expande por Colombia. Las ferias y distribuidoras en Chile ganan terreno, las tiendas de cercanía en Bolivia y los Tianguis entre hogares mexicanos de nivele socio económico bajo.

"A primera vista, las cifras demuestran que el mercado está estancado. Sin embargo, vemos cambios estructurales en el mercado de consumo masivo en la región; en cuanto a los hábitos de los compradores, el tipo de marcas que están siendo compradas y en la proliferación de nuevos canales", finalizó Garavaglia.

Fuente: Ámbito

 

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios