"¿Cómo esperan inversiones si ustedes mantienen su patrimonio offshore?"

Momentos difíciles debió atravesar el ministro de Hacienda argentino Nicolás Dujovne en el “Foro Internacional de Comercio, Inversión y Diplomacia", en Madrid. Un economista lo trató de “mentiroso” y una pregunta inesperada lo descolocó.
viernes, 23 de febrero de 2018 21:04
viernes, 23 de febrero de 2018 21:04

El incómodo momento de Dujovne fue cuando le preguntaron "¿Cómo espera que vayan las inversiones a la Argentina si usted mantiene su patrimonio offshore?"

Después de una exposición de media hora, donde el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, expuso sobre la nueva realidad de la economía en la Argentina, y sus expectativas para el corriente año, se abrió una ronda de preguntas en una tribuna de debate organizada por la agencia EFE en Casa América.

Allí el ministro recibió una pregunta incómoda que fue transmitida por el moderador, José Antonio Vera: ¿"Cómo espera que vayan las inversiones a la Argentina si usted mantiene su patrimonio offshore"?

El interrogante al funcionario fue planteado por Jorge Fonseca, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. La respuesta de Dujovne se demoró  unos instantes, porque el ministro arrancó intentando rebatir unos datos sobre la pobreza en la Argentina, también planteados por Fonseca.

“Mi patrimonio está declarado y presentado ante la Oficina Anticorrupción”, respondió Dujovne, pretendiendo eludir una respuesta que repercuta en la confianza de los inversores extranjeros en el país.

Sin embargo, el enfrentamiento no quedó ahí, ya que Fonseca, quien además de economista es profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, le espetó: "Usted miente", rebatiéndole datos sobre la pobreza la Argentina que brindó el ministro.

Dujovne había expresado: "Creemos que vamos a poder mejorar la calidad de vida de los argentinos, la pobreza comenzó a bajar, del 32% ya estamos en niveles cercanos al 28%, y no tenemos dudas de que va a seguir bajando".

Fue en ese momento que el ministro fue interrumpido por Fonseca, quien afirmó: "Usted está mintiendo y lo sabe", al fundamentar sus dichos en las cifras sobre pobreza difundidas por la Universidad Católica Argentina (UCA).

"Lo que pasa es que antes los datos de la UCA valían para el ministro. Ahora, no", insistió Fonseca, al reconocer que la cifras de la UCA eran su fuente de información.