6 de cada 10 pymes tiene más deudas y menos ventas

La información surge del relevamiento realizado por la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), como resultado de su Encuesta de Expectativas Económicas correspondiente al primer trimestre del 2018.
viernes, 25 de mayo de 2018 11:39
viernes, 25 de mayo de 2018 11:39

La Encuesta de Expectativas Económicas tiene como objetivo determinar variables cualitativas y cuantitativas de las unidades productivas que dependen fundamentalmente del mercado interno (profesionales, cooperativas, empresas recuperadas, pequeñas, medianas y grandes empresas) además de conocer la expectativas de los empresarios nacionales al respecto de la marcha de la economía real de la Argentina.

En esta oportunidad se relevaron 305 emprendimientos principalmente de la región AMBA (76% del total) pero con participación de 23 provincias. Si tomamos en cuenta el tamaño de las empresas un 22,3% son autoempleados, un 77,05% de 5 a 500 trabajadores y un 0,65% más de 500 trabajadores.

Respecto de las ventas, un 45% de las empresas tuvieron caída de ventas superiores al 10%, un 40% se mantuvo estable en ventas con oscilaciones de menos a más 10% siempre en unidades y solo un 15% afirmó que tuvo ventas mayores al 10% en el primer trimestre del año respecto del trimestre anterior.

Si nos referimos al endeudamiento el 52% de las empresas nacionales pymes se sigue endeudando durante el primer trimestre del 2018. Un 9,51% lo hizo para inversión pero un 11,49% lo hizo para recomponer capital de trabajo y un 30,82% para gastos corrientes (salarios, impuestos, costos fijos y tarifas).

Sobre el nivel de actividad las empresas industriales pymes consultadas indicaron que están al 55% de su capacidad utilizada, casi 10 puntos menos de lo que el INDEC mide (64,2%) que es sobre grandes empresas fabriles, las únicas que evalúa. Respecto del trimestre anterior cayó 5% el nivel de actividad de las empresas industriales pymes.

En síntesis 6 de cada 10 empresas nacionales pymes se encuentra en situación de vulnerabilidad económica.

Cabe destacar que desde que realizamos el relevamiento en Abril las tasas de acceso al crédito para las pymes subieron 20 puntos (ejemplo Banco Credicoop 18/5 cambio de cheques de pago diferido entre 48% y 60% más adicional por nueva comisión por depósito en efectivo del 0,3%) configurando una verdadera USURA sobre la producción en general por parte del sistema bancario que les reportó una rentabilidad de $7.983 Millones solo en Marzo-18, un 13% más que Febrero-18.

Desde el año 2017 la política "mata pymes" que lleva adelante el Banco Central no solo no corrige la situación inflacionaria de la Argentina sino que la exacerba, no incentiva la producción sino que facilita la especulación, no favorece el clima de negocios sino que en los últimos días la "mala praxis cambiaria" detuvo todas las decisiones de nuevas inversiones o compras de bienes de capital, las cadenas de abastecimiento se resienten como así también la cadena de pagos mostrando un aumento de cheques rechazados.