Impulsarán el monotributo unificado en todo el país

La provincia de Córdoba presentó el "monotributo unificado", una versión 3x1 por la que los pequeños contribuyentes pagan de una sola vez la carga nacional, Ingresos Brutos provinciales y las tasas municipales.
lunes, 18 de junio de 2018 11:56
lunes, 18 de junio de 2018 11:56

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli , participó del acto de presentación porque hay interés en escalar el modelo y que se replique en todo el país. Buenos Aires ya analiza el esquema.

En una resolución conjunta de la AFIP y de Córdoba se asume este modelo; la administración nacional recaudará los recursos y los redistribuirá a las jurisdicciones correspondientes.

Las cargas que se unifican alcanzan a pequeños contribuyentes que son muchos en volumen, pero con escaso peso en la recaudación (en Córdoba son 155.000 y representan menos del 5% de los ingresos provinciales), pero, por eso mismo, generan burocracia y son de difícil fiscalización.

Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de Córdoba, explicó a La Nación que todos los contribuyentes del régimen simplificado de la AFIP (hasta $1,35 millones de facturación anual) desde este año pagan un monto fijo de Ingresos Brutos (las escalas se armonizan según las categorías) y los municipios adhirieron con un sistema similar en el cobro de Comercio e Industria.

Los contribuyentes alcanzados por el monotributo unificado no deben estar inscriptos en el Convenio Multilateral (solo deben desarrollar actividad en Córdoba). Giordano destacó que las ventajas pasan por simplificar el trámite al ciudadano y reducir costos administrativos y financieros (por exclusión de los regímenes de percepciones, retenciones y recaudación, en 2017 fueron $44 millones de adelanto en Córdoba).

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios