Marcha de antorchas en contra del “tarifazo de facto”

En protesta por el "tarifazo de facto" en los servicios energéticos, la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) dispuso para este jueves a las 18 hs. una “Marcha de las Antorchas” frente al Congreso de la Nación.
jueves, 10 de enero de 2019 08:22
jueves, 10 de enero de 2019 08:22

Este nucleamiento empresarial “rechaza tajantemente” las medidas que están implementando las empresas energéticas amparadas por la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación. Con tal motivo elaboró un documento y llamó a participar del reclamo de esta tarde al resto de las organizaciones de pymes, de trabajadores, cooperativas, jubilados, docentes y estatales entre otros sectores.

El comunicado de la ENAC

Finalmente está concluyendo la gestión de Mauricio Macri tal cual la comenzó, desoyendo a las pymes y aplicando su brutal política de ajuste y aumento de las tarifas, dejando al país en una situación económica de extrema gravedad.

La gran mayoría de los empresarios pymes, más lento o más rápido, nos estamos fundiendo. Las cámaras empresarias de "renombre" hacen la vista gorda. Ya sin representación dejan a su suerte a miles de pymes del comercio, de la industria, de los servicios y de las economías regionales.

Por todo ello queremos ser claros:

1. El esquema dolarizado de un bien que sale del riñón de nuestra patria habla a las claras de un esquema de negocios perverso de las empresas del sector energético, modifican las estructuras de costos de tal manera que hacen inviable la actividad pyme y a su vez reportan utilidades exorbitantes para un puñado de grandes empresas con terminal política en la Secretaría de Energía.

2. El tarifazo castiga doblemente a las pymes, por un lado a la unidad productiva en sí, y por otro a sus trabajadores. Ambos gastos finalmente salen de la misma actividad.

3. El redireccionamiento de estos recursos castigan el consumo interno en un escenario de recesión económica y destrucción de, al menos, 25 pymes por día.

4. El Congreso de la Nación legisló la retracción de las mismas, pero el Presidente Mauricio Macri vetó dicha ley. Pudiendo volver a tratar dicha ley para revertir la decisión del Poder ejecutivo no han avanzado en ese sentido.

5. Esta situación se desarrolla cotidianamente porque las empresas energéticas y sus dueños, insensibles y carentes de valores, avanzan vorazmente apropiándose de los recursos de la sociedad; porque el Secretario de Energía Gustavo Lopetegui es un hombre que representa los intereses de las corporaciones; por un dispositivo de control Estatal vulnerado y ausente funcional también al lobby sectorial; y por un Poder Judicial que permite que avance este tarifazo esquivando las audiencias públicas y por fuera "de la normativa jurídica vigente y los pactos suscriptos en defensa de los derechos del hombre", o sea, de facto.

En este sentido la última instancia que queda ante esta injusticia es la resistencia popular. Por todo esto llamamos a los empresarios con conciencia social a participar, en paz y al finalizar la jornada de trabajo, este Jueves 10 de Enero a las 18.30 hs., en la Marcha de las Antorchas contra los tarifazos junto con las organizaciones de pymes, de trabajadores, cooperativas, jubilados, docentes y estatales entre otros sectores. La misma partirá de la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo hasta el Congreso de la Nación.

ENAC confluirá con otras entidades pymes a las 18 hs en Hipólito Irigoyen y Lima.