Las ventas de autos cayeron un 50% respecto a enero del año pasado

Hay preocupación en el sector. Se habla de la demanda más baja de los últimos años.
jueves, 10 de enero de 2019 18:19
jueves, 10 de enero de 2019 18:19

Los patentamientos de 0 km registran una caída del 47% respecto a esta altura de enero del año pasado. Las concesionarias estiman que el mes cerrará con 65.000 unidades vendidas, mientras que en el primer mes del 2018 se registraron 120.558. 

“Estamos vendiendo la mitad de autos que hace un año”, sintetizó el gerente de una concesionaria de marca líder al diario Ámbito Financiero. En ese sentido, la publicación del mencionado medio aclara: "hay que tener en cuenta que enero del 2018 fue el mejor inicio de año de la historia por lo que la comparación es más dura pero, más allá de esa salvedad, la demanda actual está entre los niveles más bajos de los últimos años". 

Salvo las 57.771 unidades patentadas apenas asumido el Gobierno de Mauricio Macri en 2016, este será el peor enero de los últimos años para el sector. En aquel momento la actividad estaba casi paralizada por la falta de dólares del final de la gestión kirchnerista.

La suba de precios durante el segundo semestre del 2018, como consecuencia del salto del dólar desde fines de abril, es el factor determinante para este nuevo derrumbe del mercado. En enero, las marcas generalistas aplicaron nuevos aumentos de entre 2% y 6%. A esto hay que sumarle el alza de las tasas de interés y la incertidumbre económica general que desalienta el endeudamiento. La mitad de las compras de autos se hacen mediante cuotas, ya sea por financiación tradicional o por planes de ahorro previo. 

2
2
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios