El atraso salarial de empleados estatales fue clave para mejorar las cuentas en 2018

El gasto que las provincias realizan en pago de sueldos y retribuciones es el más relevante, ya que promedia un 50%.
miércoles, 9 de enero de 2019 08:43
miércoles, 9 de enero de 2019 08:43

Este importante peso del gasto en personal hace que variaciones reales de los salarios o de la planta de personal impacten de manera significativa en el total del gasto provincial.

Según la consultora IARAF, dada la disponibilidad de datos para 2018, resulta interesante analizar qué pasó con el gasto en personal del conjunto de provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y de cada una en particular.

De acuerdo a los datos de la Subsecretaría de Relaciones con Provincias, del Ministerio del Interior, el gasto en personal del conjunto de provincias al mes de septiembre de 2018 fue equivalente al 5,32% del Producto Interno Bruto (PIB).

Esta importancia relativa del gasto en personal fue menor a la registrada en igual período del año 2017. En efecto, dado que en este año el gasto en personal fue equivalente al 5,83% del PIB, la disminución del peso fue de 0,52 puntos porcentuales.

El año 2018 fue un año de pérdida de poder adquisitivo del salario, dado que los salarios nominales se incrementaron por debajo de la inflación. Si se analiza el comportamiento de los salarios del conjunto de provincias, se aprecia que crecieron en términos nominales un 21,7% entre los 9 meses de ambos años.

Descontada la inflación del período, se obtiene una caída real del 6% anual. En síntesis, el poder de compra de la masa salarial del conjunto de provincias se redujo un 6% anual entre ambos años.

Dado que la planta física de personal no debe haber registrado variaciones significativas entre 2017 y 2018, la mayor parte de la caída debe atribuirse a una merma de salarios reales.

Si se hace el análisis por jurisdicción, se observa una marcada heterogeneidad en el comportamiento de este gasto. Las provincias que presentan las mayores caídas en términos reales son Chubut (-13,8%), Misiones (-12,9%), Tierra del Fuego (-12,5%) y Santa Cruz (-10,9%). En el otro extremo, se encuentran provincias cuyo gasto en personal acompañó la inflación del período. En este sentido, los aumentos reales en Neuquén, San Juan y Corrientes habrían sido de 0,5%, 0,4% y 0,1%, respectivamente.

En el caso de las jurisdicciones relativamente grandes se aprecia que Córdoba es la que menos pérdida real de gasto en personal presenta, con un 2,7%. Le siguen Santa fe con un 6,9%, Buenos Aires con 7,4% y Mendoza con 9,1%.

Es importante destacar que se analizan los 9 primeros meses de cada año, existiendo la posibilidad que según los acuerdos salariales, al cabo de los 12 meses la situación haya sido distinta.

Reflexión final de cara al 2019

El atraso salarial de 2018 jugó un papel clave, al menos hasta el mes de setiembre, en la reducción del gasto público provincial. Y, consecuentemente, en el mejor resultado fiscal. Habrá que ver qué sucede durante este año con las paritarias provinciales y cuánto del atraso salarial real de 2018 se recupera.

En la medida que se recupere lo perdido en 2018 y no surja un atraso en 2019, el ahorro del año pasado tenderá a desaparecer y el gasto público provincial subirá, al menos, por esta vía.

3
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
66%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios