Lacunza: "La deuda depende del déficit fiscal"

Desde Washington, a través de una videoconferencia luego de un encuentro con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, reconoció que la política macroeconómica del gobierno de Mauricio Macri no fue "consistente" para bajar la inflación.
viernes, 18 de octubre de 2019 17:07
viernes, 18 de octubre de 2019 17:07

Agradeció la "prudencia" de la oposición en el contexto de la actual crisis y de campaña electoral, y ratificó que la Argentina "cumplió todos sus compromisos" con el Fondo y que, por ende, el actual programa "sigue vigente".

"Los objetivos de reducción inflacionaria en este período fueron demasiado ambiciosos. La política, monetaria y fiscal no fue consistente para bajar los niveles de inflación. Es es uno de los principales pasivos de esta gestión", afirmó entrevistado desde el escenario del 55º Coloquio de IDEA en esta ciudad por el secretario general de redacción de LA NACION, José Del Río.

"Evidentemente si uno no tiene equilibrios macroeconómicos, para no limitarme a un ejercicio y a la emisión monetaria (...) esto termina repercutiendo en una inestabilidad del tipo de cambio y eso se traslada a la inflación", dijo Lacunza y agregó: "También queda claro que la irresponsabilidad de haber dejado subir la inflación por haber impulsado gasto y emisión en los períodos de auge de la década pasada. La inflación es fácil subir, pero muy difícil bajar".

Consultado por una posible renegociación de la deuda, Lacunza señaló que las condiciones de negociación de la deuda "van a depende críticamente del sendero de consistencia fiscal". En ese sentido, remarcó que el programa con el Fondo está "vigente" y que la Argentina cumplió con "todos sus compromisos" establecidos en el acuerdo negociados con el FMI. "La deuda depende del déficit fiscal", señaló el ministro que describió como una "inconsistencia" las críticas que suele recibir, al mismo tiempo, sobre el ajuste y la elevada deuda pública.

Desde una oficina el Banco Mundial (BM), señaló que la reunión con el board del Fondo fue muy "constructiva", y recordó que los últimos dos días hubo encuentros con el staff del organismo. "Entendemos que venimos a representar a la Argentina independientemente del proceso electoral y superada la coyuntura electoral para que el programa continue", afirmó Lacunza, que dijo "que no hay tiempo de perder" para resolver el tema de la deuda.

La misión argentina está participando en la capital de los Estados Unidos de la Asamblea Anual de FMI. Lacunza ya había anticipado en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda que el país necesita una renegociación de la deuda "rápida y voluntaria", al mismo tiempo que ratificó que el Gobierno había logrado sobrecumplir la meta fiscal del tercer trimestre del Stand-By Agreement (SBA), la más desafiante del año, usando las flexibilidades permitidas.

El funcionario ya había anticipado que en la reunión que encararía con Kristalina Giorgieva y David Lipton iba a ser de "seguimiento" y que no iban a tratar la liberación de los US$5400 millones que debería haber desembolsado el Fondo luego del resultado de las PASO.

"Hoy la Argentina no tiene un problema de liquidez sino de solvencia", dijo Lacunza. "Si el oficialismo es reelecto ese problema se va a resolver y vamos a volver al mercado voluntaria", agregó el funcionario. En caso contrario, dijo que habrá que "encarar un proceso de renegociación de la deuda para despejar los vencimientos del próximo período".

"Con un perfil mas desahogado se va a poder restablecer el equilibrio en el mercado financiero y mercado de cambios, y las medidas a fin de agosto y fin de septiembre (el cepo y el reperfilamiento) van a quedar obsoletas", agregó Lacunza desde Washington.

Ayer, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva había señalado que quería conocer el plan económico del futuro gobierno. "Estaremos muy interesados en ver cuál es el marco de política que se establece, y cuando tengamos eso podemos continuar esta conversación", agregó la búlgara. Hoy a través de una declaración en su cuenta de Twitter, Georgieva dijo que había mantenido una reunión "productiva" con Lacunza y con el presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris. "Les reiteramos nuestro fuerte compromiso para ayudar a la Argentina y nuestro apoyo para las políticas que allanen el camino para una mayor estabilidad y un crecimiento inclusivo y duradero", agregó la flamante titular del organismo internacional.

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios