Catamarca con saldo negativo en exportaciones

Un informe del Instituto de Estudios de la realidad latinoamericanos (IERAL) revela cuáles son las 7 provincias que más exportaron durante este año, según el estudio del del Instituto que depende de la Fundación Mediterránea.
martes, 10 de diciembre de 2019 07:42
martes, 10 de diciembre de 2019 07:42

En la comparación interanual, y considerando las economías regionales, el 2019 muestra un marcado incremento de cantidades exportadas en productos como la soja y sus derivados, carnes, maíz, azúcar, porotos, naranjas y vino a granel. En cambio, caen los despachos de leche, limón, ciruela ceca, tabaco, arroz, peras y trigo.

Los precios internacionales han tenido una dinámica desfavorable este año, con caídas de dos dígitos para los casos de la soja, el azúcar, naranjas, vino a granel, manzanas, peras y limón.

Considerando la performance exportadora de cada provincia y la ponderación de este segmento en cada jurisdicción, se tiene que el impuso exportador ha sido significativo este año en provincias como La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, San Luis y Neuquén. Algo más moderado en Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y Tierra del Fuego y negativo en Jujuy, Tucumán, Catamarca, San Juan, Río Negro y Chubut.

De cara a 2020, varios interrogantes deben ser despejados, tanto en relación al contexto internacional (puja entre Estados Unidos y China, principalmente) como, en el plano local, a las características que adquiera la política económica de la nueva gestión, que asume el 10 de diciembre.

2
2
0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios