Guzmán: "Queremos tranquilizar la economía para poder crecer"

El ministro de Economía adelantó en conferencia de prensa que implementará una estrategia de recomposición macroeconómica y que continuará con las negociaciones de la deuda con el FMI.
miércoles, 11 de diciembre de 2019 23:32
miércoles, 11 de diciembre de 2019 23:32

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó precisiones cuáles serán las directrices que guiarán la economía en los primeros meses del Gobierno de Alberto Fernández.

En ese marco, Guzman remarcó que “la inflación total de 2019 rondará el 57%”. “Tenemos que trabajar para frenar la caída, llevar tranquilidad, con desarrollo sostenible e inclusión social. En 2020, tenemos que iniciar un proceso de desinflación. Fue una apuesta irresponsable al cambiar las reglas de juego, se expuso a la sociedad argentina esperando la lluvia de inversiones”, afirmó.

Y agregó: "Lo que se ha hecho en el Gobierno de Mauricio Macri con las jubilaciones es inaceptable y muy grave. En el único año en el que la economía creció durante su mandato se decidió cambiar la ley para no compartir el crecimiento con los jubilados".

De acuerdo a lo planteado en conferencia de prensa, el Gobierno buscará impulsar un programa macroeconómico integral que busque combatir el desequilibrio. “Tenemos deuda y hoy estamos en problemas. Tenemos un riesgo país que está por arriba de los 2000 puntos básicos, hay desequilibrio fiscal. Por eso necesitamos atacar los problemas sociales. Todos se perjudican en las crisis, sobre todo los más vulnerables”, sostuvo ante los periodistas presentes.

La gestión entrante apuntará a resolver los problemas de virtual default que “ha dejado el Gobierno anterior” debido a la pérdida del acceso al crédito. “Tenemos que detener la contracción fiscal. Queremos pensar la relación entre lo fiscal y lo monetario. Argentina tiene que redefinir las prioridades por eso buscamos desarrollar un plan macroeconómico, fiscal, monetario y de deuda”. destacó.

En relación a la negociación de la deuda, Guzman afirmó que no dilatarán el proceso de pago para evitar la recesión y afirmó que ya mantuvo encuentros con diferentes acreedores. Asimismo, apuntó a renegociar los niveles de la deuda y mantener un vínculo constructivo con los acreedores y con el FMI para tranquilizar la economía argentina. También, se creará una comisión “ad hoc” para estudiar los lineamientos a seguir. “Hay un reconocimiento del fracaso del programa anterior, y hay voluntad de implementar un programa distinto. Existe la posibilidad de que haya un diálogo constructivo. Decidiremos el diálogo”, remarcó.

A su vez, anunció que se impulsará durante las sesiones extraordinarias del Congreso un proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que comprenda “las restricciones de presupuesto, para frenar la caída y atender a las necesidades de los más vulnerables”.

“Venimos a redefinir una visión de país y prioridades para lo que sigue y al rol que va a jugar el Estado para la visión del país. El eje es la producción de trabajo y el conocimiento. Queremos una Argentina que produzca, aprenda y trabaje”, completó.

El equipo de Guzman estará conformado de la siguiente manera:

  • Hacienda: Raúl Rigo 
  • Finanzas: Diego Bastourre
  • Política Económica: Haroldo Montagu
  • Política Tributaria: Roberto Arias. 
  • Directora de la Unidad de RR.II.: Maia Colodenco. 
  • Sergio Chodos propuesto al FMI como director del Cono Sur.
4
2
0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios