Logran hacer una batería de litio que no calienta, no estalla y dura más

Investigadores de la Universidad Deakin, en Australia, publicaron un trabajo donde dicen que habrían encontrado la manera de sustituir los líquidos en acumuladores que serían reemplazados por elementos firmes.
martes, 3 de diciembre de 2019 09:37
martes, 3 de diciembre de 2019 09:37

Los responsables del estudio afirman que al hacer esto, se podría duplicar la densidad de dichas baterías, lo que abriría la puerta a baterías sumamente eficientes con gran autonomía y menor tamaño.

El Dr. Fangfang Chen y el Dr. Xiaoen Wang, responsables del estudio, afirman haber encontrado la forma de usar polímeros industriales para crear electrolítos sólidos en baterías de litio. Explican que se trata de un gran avance que pone "el primer ejemplo claro y útil de transporte de iones de litio sin líquidos y eficiente en la comunidad científica".

En el estudio se detalla el uso de un material de polímero sólido que unido al ión-litio sería capaz de reemplazar los disolventes líquidos volátiles, que en la actualidad se usan como electrolitos en las celdas de las baterías. Y es precisamente este líquido el que resulta altamente inflamable y un riesgo potencial en las baterías.

Es decir, en caso de que todo esto sea real, estaríamos ante baterías que no explotan. Esto haría que, por ejemplo, los coches eléctricos no representen un riesgo tras un choque o incendio; o que algunos smartphones o dispositivos con grandes baterías pudieran viajar en la cabina del avión sin ser un riesgo.

Según los responsables de la investigación, no sólo estaríamos ante baterías más seguras, sino también más eficientes y con hasta el doble de densidad. Y es que, aseguran, este electrolito de polímero sólido permitiría que las baterías funcionen con un ánodo de litio metálico, lo que "rompería el cuello de botella de la densidad de energía de la actual química de iones de litio". Aseguran

El Dr. Wang considera que con todo esto se podría duplicar la densidad de energía en las baterías de litio en los entornos comerciales. Chen y Wang también explican que para estas primeras pruebas usaron polímeros comerciales ampliamente disponibles en el mercado, lo que significaría que la producción a gran escala podría ser posible en unos cuantos meses en vez de años o décadas.

Sus primeras pruebas se realizaron en pilas de botón con "excelentes resultados" y lo siguiente será crear una batería del tamaño de un smartphone. Cuando consigan que esta batería esté operativa, es cuando empezarán a buscar socios comerciales para producir y sacar al mercado estas supuestas "baterías de litio de estado sólido".

 

4
1
0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios