La industria en sostenida caída de la capacidad utilizada

Es por el bajo y sostenida caída del nivel de la capacidad industrial utilizada (CIU). 6 de cada 10 industrias pymes operan a la mitad o menos de su capacidad productiva, la CIU ENAC se redujo en 2 puntos, pasó del 54% al 52%.
miércoles, 13 de febrero de 2019 08:37
miércoles, 13 de febrero de 2019 08:37

La información surge del relevamiento que realiza la Asociación de Empresarios Nacionales como resultado del informe del segundo trimestre del 2018. En dicha oportunidad se relevaron 574 emprendimientos de 20 provincias pero principalmente de la región AMBA (76% del total).

La Encuesta de Expectativas Económicas tiene como objetivo determinar variables cualitativas y cuantitativas de las unidades productivas que dependen fundamentalmente del mercado interno (profesionales, cooperativas, empresas recuperadas, pequeñas, medianas y grandes empresas) además de conocer la expectativas de los empresarios nacionales al respecto de la marcha de la economía real de la Argentina.

Según el INDEC la Capacidad Industrial Utilizada (CIU INDEC) para el cuarto trimestre del 2018 fue en Octubre, 64,8% y en Noviembre de un 63,3% que al igual que el indicador EMI mide solo a grandes empresas.

Sobre el nivel de actividad de las empresas industriales pymes consultadas, que emplean entre 5 y 500 trabajadores, en promedio están al 52% de su capacidad utilizada, más de 10 puntos de diferencia que el promedio que el INDEC midió para el mismo trimestre (63%) y que es sobre grandes empresas fabriles, las únicas que evalúa y un punto menos respecto del primer trimestre del 2018.

Así mismo 6 de cada 10 empresas industriales pymes se encuentran a menos del 50% de su capacidad industrial utilizada.

En este sentido un 31,68% de las empresas industriales pymes despidieron trabajadores, un 29,7% ha indicado que suspendió y solo un 6% ha incorporado trabajadores.

El 65% de las empresas redujo horas extras o turnos de producción producto de la crisis, y posterior recesión. Tanto el aumento sostenido de tarifas, la caída del consumo como una dictadura financiera que impide el acceso a crédito razonable para las pymes desincentivan a la producción industrial. El nivel sostenido a bajos niveles de producción finalmente conduce al cierre de empresas, estadío en el que se encuentran, al menos, 1 de cada 4 industrias pymes.

Fuente: ENAC.

Galería de fotos

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia