Redrado pronosticó una inflación del 31% para 2019

El economista Martín Redrado ubicó en el 31% la inflación anual de 2019 y agregó que desde la Fundación Capital, que él encabeza, no esperan crecimiento de la economía dado que la caída del PBI sería del 1,4%.
miércoles, 20 de febrero de 2019 20:18
miércoles, 20 de febrero de 2019 20:18

Además, señaló que la proyección de inflación de su fundación recién empieza "a bajar a niveles 'normales' de un 2% mensual a partir de junio y esto nos va a llevar a un inflación del 31% en ese año medido diciembre contra diciembre. La cual sigue siendo altísima".

Entrevistado por radio Mitre, Redrado analizó que los meses siguientes seguirán dando niveles altos de inflación debido a la suba del transporte y de servicios y apuntó que "probablemente febrero (se ubique) en cerca de 3% y los meses siguientes con la vuelta al colegio esté entre 2,5% y 3% y, paulatinamente, el Gobierno con alguna picardía política va a dejar de generar aumentos a partir de mayo, por lo cual en julio en adelante le permitiría llegar a niveles normales que igual son altísimos, del 2% mensual".

Al mismo tiempo, advirtió que "este año no va a haber crecimiento económico, la proyección es de una caída del PBI todavía de 1,4%".

Redrado señaló que la economía argentina no crece desde el 2011 y agregó que "no crece el producto per cápita. Es decir no crecen los bolsillos de los argentinos".

"Vamos a un país muy heterogéneo porque no hay un plan de país que impulse las tres variables centrales para que una economía ande bien y que son: empujar el consumo y para esto el salario real no tiene que caer, empujar la inversión a través de incentivos y estímulos impositivos e impulsar las exportaciones", dijo.

Con estos números, alertó que "le va a quedar al próximo gobierno generar un plan de estabilización y crecimiento" y señaló que ahora "Argentina tiene un plan de emergencia cuyo único objetivo es llegar hasta fin de las elecciones, o sea hasta fin de este año".

"Espero que tengamos una campaña con debate de ideas de como bajar la inflación y volver a crecer y quien llegue el 11 de diciembre, va a ser un gobierno de minorías, tenga la capacidad de generar reformas importantes", indicó.

En ese sentido apuntó a la necesidad de una reforma impositiva "una en serio que baje los impuestos y amplíe la base de tributación".

En cuanto al dólar, señaló que "puede estar tranquilo a costa de una tasa de interés que mata a la actividad productiva".