Vacacionaron en el país 12 millones de turistas

Con el dólar alto, los viajes al exterior bajaron entre un 40 y un 50% respecto del año pasado.
lunes, 4 de febrero de 2019 08:16
lunes, 4 de febrero de 2019 08:16

Cuando en agosto y septiembre del año pasado el dólar comenzó una trepar montañas en tiempo récord, alcanzando cimas de más de $ 40, el pronóstico era tan contundente como irrevocable: esta sería la temporada de Argentina para los argentinos. De hecho, aquellos que ya habían comprado viajes al exterior con un tipo de cambio distinto ($20 en algunos casos) comenzaron a sudar en frío por que no sabían cómo afrontarían los gastos durante la estadía. Y los otros, los que todavía no habían definido sus vacaciones, se volcaron rápidamente a los destinos nacionales.

El vaticinio, naturalmente, se cumplió. Alrededor de 12,4 millones de argentinos vacacionaron en el país durante enero, mientras que los viajes al exterior, en especial a países vecinos, cayó entre un 40% y un 50%, según datos preliminares de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las 12 millones de personas que se trasladaron por el país el mes más fuerte de las vacaciones implicó un incremento del 2,2% respecto de 2018, aseguró la CAME, en un informe difundido por la agencia Télam. Ese volumen de pasajeros gastó casi $68.000 millones . “Potenciaron el desarrollo local”, celebró la entidad.

“Para muchos destinos, el tipo de cambio alto que desalentó a viajar al exterior, especialmente a Brasil y Uruguay y alentó mayores arribos internacionales, ayudó a sostener la temporada”, sostuvo el informe.

El mar, el más elegido

La temporada se dividió en: 5,8 millones de personas que viajaron en la primera quincena de enero, 1,9% más que en los mismos días del año pasado y 6,6 millones que lo hicieron en la segunda, 2,5% más que en 2018.

Entre las preferencias del viajero, la elección mayoritaria de las zonas de playas (mar, río, arroyos), seguidas por los lugares de termas y montañas. El informe indicó que la costa argentina, Córdoba, Mendoza, Cataratas del Iguazú, Las Grutas y Bariloche estuvieron entre los destinos más buscados.

“Solo a Mar del Plata habrían entrado más de 1,2 millones de personas en el mes”, indicaron. En Misiones, Puerto Iguazú, fue el principal destino con un promedio de ocupación del 92%, con un mayor flujo de extranjeros. Algo similar ocurrió en Mendoza, donde la alta montaña y el sur provincial fueron los destinos más concurridos, con una ocupación promedió del 75% frente al 69% de enero 2018.

Un dato que se destaca del informe es el de Ushuaia, donde hubo un incremento interanual del 23%, superando los 110.000 pasajeros, principalmente aportados por los grandes cruceros que, según datos locales, aportaron con un incremento notable. La Gaceta.

3
1
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios