Por la inflación, el Banco Central endurece aún más su política monetaria

El titular del organismo monetario presentó cuatro medidas para reforzar la lucha contra la inflación, que en febrero fue 3,8% y apunta a repetirse en marzo.

Por la inflación, el Banco Central endurece aún más su política monetaria

El Banco Central anunció que endurecerá el programa monetario para enfrentar el recalentamiento de la inflación. El propio titular del BCRA, Guido Sandleris, admitió que el índice de precios de febrero -3,8%- fue muy malo, “sobre todo porque perjudica a los sectores de menores recursos”.

 

El refuerzo al torniquete monetario se aplicará por cuatro vías, decididas por el comité de Política Monetaria del Banco Central.

1. Se extiende hasta fin de año el objetivo de crecimiento cero de la base monetaria. En el acuerdo con el Fondo Monetario ese objetivo se mantenía hasta junio de este año.

 

2. Se estableció como meta permanente el sobrecumplimiento de crecimiento cero de la base monetaria. Ahora el punto de referencia es el nivel de base monetaria de febrero. Según Sandleris, esto significa achicar la base en un 10%

3. Se elimina el ajuste por estacionalidad que preveía más expansión monetaria en junio, es decir cuando crece la demanda de pesos por el pago del medio aguinaldo. En el acuerdo original con el FMI el BCRA se comprometía a implementar todas las medidas necesarias para garantizar que la base monetaria se mantenga estable hasta junio de 2019, ajustada por estacionalidad en diciembre y junio, y para que no crezca más rápido que 1% por mes a partir de entonces".

4. A partir de abril y hasta junio, el piso y techo de la zona de no intervención se ajustarán a un ritmo del 1,75% mensual.

Las medidas del Central se conocen luego de que se dio a conocer el IPC de febrero y horas después de que Hacienda anunciar que el FMI le autorizaba al Tesoro a vender hasta 9.600 millones de dólares, a razón de 60 millones por día hábil, para atenuar la volatilidad en el tipo de cambio.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
0% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios