INFORME DE LA CAME

El consumidor paga en la góndola 5,35 veces más de lo que recibe el productor agropecuario

La diferencia se incrementó 2,3% en marzo respecto a febrero. Naranja, pera y mandarina fueron los productos con mayores diferencias.
domingo, 14 de abril de 2019 13:15
domingo, 14 de abril de 2019 13:15

La brecha de precios de productos agropecuarios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor creció el 2,3% en marzo frente a febrero, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En promedio, los consumidores pagaron 5,35 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos, cuando en febrero la diferencia fue de 5,23 veces.

Sin embargo, según la CAME, los cambios responden a “movimientos estacionales y a otros habituales de los productos, donde el efecto de subas en las brechas fue más intenso que el de aquellos donde se redujo”. De los 25 productos relevados, en 13 se incrementaron las brechas y en 12 se redujeron.

 

Las mayores diferencias se verificaron en la naranja (15,34 veces), la mandarina (8,9 veces) y en la pera (8,33 veces), de acuerdo con datos que surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de esa cámara en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

Los productos con menores brechas en el mes, en tanto, fueron el huevo, con una multiplicación de 2,36 veces; la acelga, con 2,61 veces; la cebolla, con 2,7 veces; la carne de pollo, con 2,83 veces; y la calabaza, con 2,93 veces. Estos cinco productos se mantuvieron durante el mes con brechas menores a tres veces.

En marzo, el IPOD agrícola subió 2%, llevando su brecha a 5,75 veces, la que resultó a la vez 18,3% mayor a la del mismo mes del año pasado.

 

El IPOD ganadero, en tanto, subió 4,5%, ubicándose en 3,72 veces, principalmente debido a una recomposición del precio en góndola de las carnes de cerdo y novillito. A su vez, la participación del productor en el precio final "mejoró levemente" y subió 2,2%, de 22,3% en febrero, a 22,8% en marzo.

El informe de la CAME destaca además que en marzo hubo nueve productos con caídas en los precios al productor y 16 con subas, mientras que en los precios al consumidor hubo 15 productos con aumento y 10 con bajas. Las caídas en los precios de góndola fueron en algunos casos por cuestiones estacionales y en otros por la baja en el consumo.

A su vez, hubo cuatro productos donde bajó el precio al productor, pero subió su valor en góndola, que es la combinación más distorsiva: el ajo, la naranja, la zanahoria y el tomate.

JPE - Clarin

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios