Economía al rojo: la inflación de marzo fue del 4,7%

El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante marzo 4,7% debido a las subas en alimentos, tarifas y servicios públicos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El acumulado del primer trimestre toca el 12 por ciento.
martes, 16 de abril de 2019 16:28
martes, 16 de abril de 2019 16:28

Con este incremento, el primer trimestre del año acumuló una suba del 11,8% y en los últimos doce meses fue de 54,7%, informó el organismo.

Los rubros que más se encarecieron durante marzo fueron Educación (+17,9%), Prendas de vestir y calzado (6,6%) y Alimentos y Bebidas (+6%)

El presidente Mauricio Macri debió admitir el lunes que el indicador mostraría "un pico" inflacionario y reconoció que el combate al flagelo es "más difícil" de lo esperado.

El salto de marzo refleja el impacto de aumentos entre los cuales se destacaron los de los servicios regulados, por los incrementos en los pasajes de colectivo, trenes y subterráneos, a los que se añadieron las subas de 14% en las tarifas de electricidad y del 10% en telefonía móvil.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre agentes del sector financiero ubicaba a la inflación de marzo en 3,8%, pero algunas estimaciones posteriores elevaron ese pronóstico.

De acuerdo con el Indec, "educación" fue el rubro que más aumento, con 17,9%; seguido de "prendas de vestir y calzado" y "alimentos y bebidas", que subieron 6,6% y 6%, respectivamente. A su vez, "comunicación" (telefonía) trepó 4,4% y "transporte", 4,2%. El rubro "recreación y cultura" fue el que menos subió, con 2%.

Un dato clave es que la inflación núcleo sigue en niveles altos, con una cifra que alcanzó al 4,6%, lo que demuestra que hay inercia inflacionaria pese a los incrementos tarifarios y estacionales.

Lo que impulsó en marzo los precios al alza, una vez más, fue la suba de casi 5% del dólar en febrero y algo de la de marzo (10,7%), que impacta en los alimentos; la suba del transporte (trenes y colectivos) y la electricidad (14%); los combustibles (3%) y el rubro educación, por el comienzo de las clases.

"En marzo, la inflación nos dio 4,1%, con el rubro alimentos que trepó 5%; servicios regulados y educación. Y para abril estamos previendo un alza de precios en torno a 4%, con arrastre alto de alimentos e impacto en gas y naftas", afirmó el economista de EcoGo, Federico Furiase.

Según remarcó, "en marzo, hubo un efecto de traslado a precios de la depreciación pasada y el recalentamiento del dólar a partir de febrero. Es el problema de la mesa de los argentinos, con alimentos que tienen alto componente de insumos que se exportan y donde el traslado a precios de la suba del dólar está bastante aceitado".

El Gobierno buscará dar mañana una señal favorable en términos de precios, cuando anuncie el lanzamiento de una canasta de productos básicos cuyos precios se mantendrán congelados por seis meses. Lo llamarán "Precios Esenciales" y será un programa dentro de "Precios Cuidados", que incluye más de 500 artículos y que tendrá su renovación el 5 de mayo.

Antes de que arranque el año, las expectativas oficiales eran que la inflación estaría impulsada por la suba de tarifas, pero que ya a partir de mayo comenzaría a ceder. Sin embargo, la preocupación radica en que la inflación núcleo -que es la que mide los precios de todos los bienes y servicios sin contar los estacionales y regulados- sigue en niveles elevados. La política monetaria y fiscal contractiva no termina de hacer efecto y, mientras tanto, el dólar sigue con mucha volatilidad. La suba de la divisa impacta directamente sobre los precios, pero el dólar sube también porque hay inflación.

"Estamos en un contexto de caída en la demanda de dinero, entonces hay un círculo vicioso: el dólar se recalienta y el traslado a precios es rápido, y si la inflación se acelera por inercia y suba de tarifas, el dólar le sigue el tren porque con el riesgo país en 800 puntos básicos, no hay margen para atrasar el tipo de cambio real", aseguró Furiase.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de marzo, el año cerrará con una inflación del 36%. Pero ya hay consultoras que estiman cifras mayores. En el caso de Elypsis, el número que manejan es de 38%, mientas que para EcoGo, se ubicará en 40%. Para Ferreres & Asociados, a su vez, la suba de precios anual será de 39%. Todos números muy alejados al original 23% previsto en el Presupuesto, e incluso del 30,5% estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).