El Comité del Fideicomiso Minero destacó el destino de los fondos y el trabajo con la comunidad

Se resaltó el hecho de que la propia comunidad participó de una audiencia en la que se definieron prioridades y necesidades del departamento en el que está emplazado el proyecto de litio.
jueves, 13 de junio de 2019 17:05
jueves, 13 de junio de 2019 17:05

El Comité del Fideicomiso Minero Salar del Hombre Muerto brindó detalles de las obras que se están ejecutando con estos recursos y el objetivo que se planteó al momento de su conformación.

“Todo esto es parte del cambio de paradigma de la minería en Catamarca asumido por la Gobernador Lucía Corpacci con el compromiso de la empresa (Livent) de acompañar al crecimiento de la población y la provincia”, remarcó el presidente del órgano, Sebastián Véliz, ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia.

Este fideicomiso se conforma con fondos aportados por Livent, operadora del proyecto Fénix, que representan el 1,2% del monto facturado por la empresa. “Hoy en Catamarca tenemos un concepto distinto de la administración de los recursos. La gobernadora fue Antofagasta y pudo observar las obras que se están ejecutando y escuchar a la  propia gente en una audiencia pública, donde expresaron las obras que necesitan y sus prioridades”, apuntó el secretario de Minería, Rodolfo Micone, integrante del Comité.

La palabra de la empresa

Por su parte, Juan Carlos Cruz, vicepresidente de Comunicaciones Corporativas y Asuntos públicos de Livent, señaló la importancia de insertarse en la comunidad e indicó que hoy por hoy la empresa tiene empleados catamarqueños trabajando en el proyecto, entre ellos profesionales. “Yo les digo a otras empresas que en Catamarca hay muy buenos profesionales, y que para Livent es muy importante crecer junto a la Provincia. El crecimiento de Livent es contingente al crecimiento de Catamarca, por eso estamos agradecidos con la sra. Gobernadora y el secretario de Minería, por la política minera que tiene Catamarca”, agregó.

Las obras

Por su parte, Lucas Sampieri, subsecretario de Administración del Ministerio de Obras Públicas, enumeró las obras que están en ejecución a través del Fideicomiso Minero y que son los paneles fotovoltaicos para Antofagasta; las que están próximas a firmarse contrato: un relleno sanitario en Antofagasta y la Casa para el Guardaparque en el campo de Piedra Pómez; y tres con financiamiento ya aprobados: paneles para El Peñón, cloacas para Antofalla y el reservorio sobre el río Pita para agua potable.

“A partir de la audiencia pública que encabezó la Gobernadora, se relevaron las necesidades que plantearon los pobladores y se está trabajando en nueve proyectos que están pronto a finalizarse y que son la ampliación de dos escuelas, una posta sanitaria en Los nacimientos, obras de agua potable, de riego y red cloacales”, detalló Sampieri.

2
1
0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios