El Banco Central de Brasil desmintió la creación del “peso real”

El Banco Central brasileño aclaró que no tiene en estudio avanzar en la implementación de una moneda única entre Brasil y la Argentina, como ayer, con bombos y platillos, habían anunciado los presidentes Jair Bolsonaro y Mauricio Macri.

El Banco Central de Brasil desmintió la creación del “peso real”

NI UN DÍA duró el anuncio sobre el "peso real" de Macri y Bolsonaro.

A través de un comunicado la entidad monetaria brasileña señaló que "no tiene proyectos o estudios en marcha para una unión monetaria con Argentina". Ayer en Buenos Aires, en la cumbre entre ambos mandatarios, había llegado a trascender que la “moneda común” se podría llamar "peso real". 

En Brasil no esperaron siquiera que Jair Bolsonaro dejara la Argentina para negar que exista un proyecto de integración monetaria entre ambos países, como se instaló ayer durante la visita del mandatario ultraderechista a Buenos Aires.

La negativa descolocó a la gestión macrista que por vía del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, salió rápidamente a bajarle el tono al asunto.

"El Banco Central de Brasil no tiene proyectos o estudios en marcha para una unión monetaria con Argentina", dijo esa entidad monetaria a través de un comunicado. En el mismo texto señaló que "hay tan sólo, como es natural en la relación entre socios, diálogos sobre estabilidad macroeconómica, así como debates sobre reducción de riesgos y vulnerabilidades y fortalecimiento institucional".

El comunicado del Banco Central de Brasil va a contramano de lo que en el marco de la visita de Bolsonaro a la Argentina habían instalado funcionarios de los gobiernos argentino y brasileño: que se había empezado a hablar de confluir en una nueva moneda única, que se llamaría peso real. De hecho, al retirarse del hotel en el que descansó durante la noche en Buenos Aires, el mismo presidente de Brasil había dicho esta madrugada: "Dimos el primer paso para tener una moneda única."

Tras la desmentida del Banco Central de Brasil, Dujovne salió a enfriar el proyecto de moneda común entre la Argentina y Brasil al sostener que "no tiene un plazo por ahora". "Es un proyecto que venimos conversando con Paulo Guedes. Por ahora es una idea que compartimos", apuntó el funcionario y explicó que "la Argentina y Brasil deben integrarse más, abrir su economía".

El ministro de Hacienda no estuvo ayer en Buenos Aires durante la visita de Bolsonaro porque participa de la reunión de ministros del G20 en Japón. Desde allí dijo, en declaraciones a radio Mitre, defendió la idea de la moneda única para Argentina y Brasil. Argumentó que ambos países están “expuestos a los mismos shock externos” y que con el peso real tendrían “mayor estabilidad y comercio”.

Por otro lado, sobre las recientes críticas a la economía argentina que hizo la jefa del FMI, Christine Lagarde, el ministro dijo entender que "se refería a una reducción más lenta de la inflación” y defendió su gestión: “El proceso se está verificando, está bajando pero más lento.”