El Presupuesto 2020 pronostica un crecimiento del 3,5% y una inflación del 27%

Esta tarde el Gobierno ingresó el proyecto de ley del presupuesto nacional al Congreso.
jueves, 4 de julio de 2019 20:15
jueves, 4 de julio de 2019 20:15

El avance del Presupuesto 2020 ingresó hoy al Congreso Nacional y con el proyecto de ley de leyes comienzan ya a vislumbrarse algunas de las perspectivas oficiales de inflación y de evolución del producto bruto interno (PBI) para el año que viene, pero también un análisis y una proyección de las variables en juego para este año de elecciones.

 Según el documento, el Gobierno prevé una suba de precios promedio para este año menor a la estimada en el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM). No da una cifra. Para 2020, la estimación es similar a la del anteúltimo REM presentado de mayo, de 26,1%. El informe se realizó antes de la última actualización del documento del Banco Central (BCRA), que se presentó en las últimas horas.

Se pronostica un crecimiento de 3,5% para 2020, pero para este año, se estima una caída del PBI "en torno al 0,8%, consistente con una recuperación secuencial desde el cuarto trimestre de 2018 y que revierte parcialmente el arrastre negativo", según los presupuestos oficiales.

"Estimamos que esta expansión será liderada por la inversión y por el buen desempeño que continuarán mostrando las exportaciones, y que también jugará un papel importante la recuperación del consumo privado. Esta dinámica positiva será parcialmente compensada por la recuperación de las importaciones y por la reducción del consumo público previsto para alcanzar el superávit primario", indicaron sobre la actividad económica en 2020.

"Para 2019 se espera que la inflación arroje un valor algo inferior a las expectativas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el BCRA, las cuales muestran un anclaje de las expectativas de inflación para diciembre de 2019 en 40,3%", estimó el equipo económico que conduce Dujovne, que por ley debió enviar este anticipo al Congreso.

"En la dinámica mensual, se espera una desaceleración hacia fin de año, llegando a 2,1% en noviembre. El indicador sigue esperando, asimismo, un sendero de desinflación de cara a los próximos años con expectativas de 26,1% en diciembre de 2020 y 19,1% en diciembre 2021. En relación a la inflación para los próximos 12 y 24 meses, las expectativas relevadas por el REM esperan 31,0% y 22,6%, respectivamente, mostrando la misma tendencia que los indicadores mensuales", dijeron sobre la suba de los precios.

3
7
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
85%
Bronca
0%
Tristeza
14%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios